Va AT&T por más inversión

Reforma Alejandro González

A pesar de las condiciones desventajosas para la competencia, AT&T quiere seguir invirtiendo en México.

Tan sólo en 2019 desembolsó alrededor de mil millones de dólares, y va por más, en un sector que crece año con año más que la economía.

A cinco años de la llegada de la operadora estadounidense a México, Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y responsable de relaciones gubernamentales e institucionales, reconoció que el negocio de la compañía ha avanzado, pues logró en 2019 alcanzar los 19.2 millones de suscripciones, además de que por primera vez reportó un flujo operativo por 3 millones de dólares, ya que siempre había tenido pérdida.

“Tenemos condiciones desventajosas para la competencia y por eso hemos insistido mucho en este punto.

“Y no es que queramos ganar en el campo regulatorio, nosotros queremos ganar en el mercado y con los clientes, pero si necesitamos condiciones parejas”, apuntó Aspe Bernal.

Afirmó que la empresa tiene confianza en México a pesar de la desaceleración de la economía en el País, el sector de las telecomunicaciones siempre ha tenido un crecimiento, lo que genera confianza para invertir y preven conservar el ritmo anual.

“Si bien la economía mexicana no creció el año pasado, el sector telecomunicaciones creció alrededor de 3.1 por ciento. Éste es un sector que crece varias veces arriba que la economía en su conjunto desde hace varios años, desde 2009”, apuntó Aspe Bernal.

Y aunque Mónica Aspe reconoce que no hay una cancha pareja en el sector en México, pues las medidas impuestas a América Móvil (AMX) por ser preponderante no han tenido efectividad, afirmó que confían que incluso con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pueda mejorar la condición de competencia en el mercado mexicano.

Explicó que el T-MEC contempla beneficios para las telecomunicaciones, pues reconoce una figura dominante y la necesidad de fomentar la competencia efectiva.

“El T-MEC da mucha certidumbre a la inversión y tiene dos componentes: Uno, la certidumbre que da a todas las industrias y nos habla que tenemos reglas claras para el comercio exterior y la inversión. El T-MEC como lo fue el TLC son convenios de comercio como de inversión. en el componente de inversión es muy importante, porque es un factor clave para el sector privado en México.

” Y dos, el especifico del sector, que tiene adicionalmente algunas previsiones en temas con el que nosotros coincidimos, como la del regulador técnico independiente, la necesidad de que si se cambian las reglas en el sector sea a favor de la competencia, el reconocimiento de un actor preponderante” afirmó Aspe Bernal.

El T-MEC, sostuvo, busca garantizar que sigamos avanzando hacia un juego limpio y una cancha pareja en el sector de telecomunicaciones en México.

AT&T México este año buscarán apuntalar no sólo su negocio de servicios a usuario final, sino también para el sector empresarial a través de soluciones de internet de las cosas.
Explicó que a nivel internacional las soluciones empresariales representan alrededor del 20 por ciento del negocio de la compañía, cifra que esperan replicar en México.

Respecto a la evolución de las redes 5G, Mónica Aspe comentó que están preparados para migrar, aunque analizan cuál va a ser el momento ideal en donde existan condiciones de mercado adecuadas, como la demanda de servicios.

Consideró que actualmente las redes 4G cumplen con la demanda de capacidad que ha incrementado por parte de los usuarios, sin embargo, en algún momento, aunque no especificó cuándo, deberán comenzar a migrar a las nuevas redes.

La ejecutiva de AT&T adelantó que ofrecerán a sus usuarios los servicios que éstos demanden, como es el caso de video streaming.

Sin embargo, no reveló cuándo lanzarán su servicio tipo Netflix en México.