República Dominicana reforma su plan de atribución de frecuencias tras la CMR-19
La banda de 3300 a 3400 MHz se atribuyó a título primario, lo que agregaría otros 100 MHz que podrían ser utilizados para 5G.
El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aprobó la modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) propuesta por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel).
En concreto, el Ejecutivo reformó la atribución a título primario de la banda de 3300 a 3400 MHz tanto para servicios móviles como fijos, salvo móvil aeronáutico, luego de que obtuvo el visto bueno de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19) que se llevó a cabo en Egipto.
La disposición que ahora se incluye en el PNAF fue solicitada por el operador Altice a través de una consulta pública, pero el Indotel la rechazó porque no estaba en sintonía con el Reglamento de Radiocomunicaciones vigente antes de la CMR-19.
Altice había señalado al regulador dominicano que era necesario expandir la atribución a título primario de la banda de 3300 a 3400 MHz, pues agregaría otros 100 MHz al plan de espectro que podrían ser utilizados para desplegar servicios 5G.
La CMR-19 determinó que “la utilización de la banda de frecuencias 3300 a 3400 MHz por las estaciones de las IMT en el servicio móvil no causará interferencia perjudicial a los sistemas del servicio de radiolocalización, ni reclamará protección contra los mismos”.
En ese sentido, el Indotel dijo que la reforma fortalece las inversiones y la innovación tecnológica; permitirá la introducción de servicios móviles de quinta generación; al igual que mejorará la calidad de la telefonía e Internet.