Crecen planes baratos para telefonía celular

Reforma Alejandro González

Los operadores móviles quieren atraer a más usuarios al pospago básico que cuesta entre 199 y 399 pesos mensuales.

El Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que en México hay un total de 55 planes de pospago, de los cuales 18, es decir, 33 por ciento corresponden a gama básica.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que las empresas móviles como AT&T y Telcel buscan cada vez más que usuarios compren paquetes de pospago, y lo hacen a través de planes incluso más accesibles que el gasto que realizan de recargas al mes.

“El negocio principal de todos los operadores es el segmento de prepago, la vasta mayoría de usuarios están allá. Pero el pospago es algo que sí puede generar valor para los operadores, por eso la apuesta es traer mucha de esa base de usuarios de prepago a pospago, porque ello genera un consumo recurrente”, comentó el analista.

Sin embargo, Camargo dijo que una de las barreras por el que las personas no puedan cambiar a pospago, a pesar que en prepago gasten cantidades similares, es la falta de bancarización, pues normalmente los operadores piden como garantía una tarjeta de crédito.

iWebView