La firma global de inversión, Searchlight, y la empresa de inversión enfocada en el sector de medios, ForgeLight, adquirirán una participación mayoritaria (64%) del conglomerado de medios de habla hispana más importante de Estados Unidos, Univisión.
Comprarán la participación, por un monto no revelado, a todos los accionistas excepto Grupo Televisa, que decidió conservar su actual participación del 36 por ciento del capital social en la cadena. Se espera que la operación se concrete durante este año.
Cuando la operación logre las autorizaciones regulatorias, Wade Davis, fundador de ForgeLight, pasará a ser el director Ejecutivo de Univisión.
De acuerdo con un comunicado, “el Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa con Univisión permanecerá en vigor y no concluirá su vigencia hasta que Televisa venda voluntariamente una porción considerable de su participación, momento en el cual el acuerdo seguiría vigente durante 7.5 años adicionales”. A través de este acuerdo, Televisa le otorga a Univisión acceso exclusivo a la mayor librería de contenido en español.
La participación del 64 por ciento que comprarán Searchlight y ForgeLight pertenece a un grupo de inversores que incluye a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group.
En un momento donde la televisión lineal en el mundo, y sobre todo en Estados Unidos, está decreciendo, Univisión aún muestra sólidos resultados en audiencia, y eso explica el interés de los nuevos inversionistas. Por ejemplo, Univisión Noticias tiene un alcance semanal de casi cinco millones de televidentes adultos hispanos de 18-49 años, con lo que supera a sus competidores en inglés de señal abierta (+34%) y cable (+89%), con una ventaja de dos dígitos en audiencia.
Además, la señal Univisión figuró entre las cinco principales cadenas de televisión abierta en horario estelar, mientras que UniMás, la segunda cadena de televisión abierta de Univisión, ha logrado un incremento de 41 por ciento en audiencia durante el horario estelar en el cuarto trimestre del 2019.
La combinación de la experiencia de Searchlight como inversionista a largo plazo en los sectores de medios y comunicaciones, la experiencia de Davis en la gestión de crecimiento y la transformación de empresas de medios de gran escala, y el apoyo continuo de Televisa como productor de contenido en español crea una oportunidad para que Univisión inicie una nueva etapa de crecimiento e innovación, sostuvo la compañía en el comunicado.
“La decisión de Televisa de mantener su sociedad y participación en Univisión refleja claramente nuestra profunda confianza en Searchlight y en el liderazgo de Wade, además de las expectativas positivas que seguimos teniendo para Univisión como inversión estratégica a largo plazo. Univisión es una empresa de medios excepcional que ahora estará incluso mejor posicionada para continuar con su camino hacia la innovación y el crecimiento”, defendieron la decisión Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, co-presidentes de Televisa.