Larry Tesler, quien falleció esta semana, dejó detrás suyo un importante legado en el mundo de la computación, pues sus numerosas contribuciones lograron que el computador que sólo se usaba en laboratorios migrara al hogar, haciendo de su uso algo más intuitivo y al alcance de todos.
Nacido en 1945 en Nueva York, Tesler estudió ciencias de la computación en la Universidad de Stanford; su carrera comenzó en 1973 en el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) donde trabajó hasta 1980.
En trabajo conjunto con Tim Mott llevó a la creación de un procesador de textos llamado Gypsy, mejor conocido por acuñar los comandos “cortar”, “copiar” y “pegar” cuando se requiere eliminar, duplicar o reposicionar fragmentos de texto.
Los esfuerzos de Larry Tesler se concentraron en hacer que el software y las interfaces de usuario fueran más accesibles, abogó por un enfoque para el diseño de interfaz de usuarios conocido como computación sin modo; en esencia, garantiza que las funciones y aplicaciones de un sistema operativo permanezcan consistentes.
Luego de su trabajo en PARC, Tesler trabajó en las más importantes compañías de tecnología de Estados Unidos, entre las que destacan Apple, donde incluso se posicionó como vicepresidente del extinto AppleNet, además de ser jefe científico de la compañía hasta 1997.
En ese mismo año abandonó Apple para enfocarse a la compañía que fundó, Stagecast Software, donde desarrolló aplicaciones que buscaban enseñar a niños conceptos de programación de manera más sencilla y accesible. En 2001 se unió a Amazon, convirtiéndose en vicepresidente de Shopping Experience; en 2005 se cambió a Yahoo, donde dirigió la Experiencia de Usuario. Luego de un tiempo corto de un año (2008-2009) en 23andMe, se dedicó de lleno a su negocio de consultoría.
Si bien Tesler no es tan nombrado como Steve Jobs o Bill Gates, pasará a la historia por sus contribuciones que se seguirán usando generación tras generación.