Movistar ya conectó a un millón de peruanos con Internet para Todos

“Internet para Todos” (IPT), el programa que lleva adelante Movistar Perú con varias entidades como Facebook o el BID, ya conectó a un millón de peruanos en zonas rurales a un año de su lanzamiento.

Se trata de un operador de infraestructura que busca dar banda ancha móvil rural a zonas donde el despliegue de infraestructura es imposible desde el punto de vista económico. El objetivo es conectar a 6 millones de ciudadanos para el próximo año.

“Queremos cerrar la brecha digital de aquí al bicentenario (en julio de 2021) para que todos los peruanos tengan oportunidades de desarrollo. Internet para Todos es un vehículo para atender a 6 millones de peruanos a través de un modelo de negocio rentable con impacto social. Para eso nos hemos asociado con inversionistas de clase mundial, como Facebook, CAF y BID. La clave de IPT es la compartición de infraestructura con otras operadoras y hacia eso apuntamos”, puntualizó Pedro Cortez, presidente Ejecutivo de Telefónica Perú.

Resultados anuales

En un comunicado, el operador adelantó los resultados financieros del año 2019: registró ingresos operativos por 2 mil 329 millones de dólares, liderados por los ingresos del segmento fijo, que crecieron un 1.2 por ciento interanual. Además, el flujo de caja libre de la compañía, pese a estar en terreno negativo, aumentó en el 2019 en más de 106 millones de dólares gracias a los esfuerzos de la compañía por hacer más eficientes sus operaciones.

En tanto, al cierre del 2019, su oferta convergente “Movistar Total” alcanzó los 210 mil hogares. Actualmente, el negocio fijo de Telefónica cuenta con 4.2 millones de hogares pasados en redes de alta velocidad, de los cuales un millón es con FTTH.

Buscando la eficiencia del operador

La filial peruana es una de las que la casa matriz de Telefónica decidió agrupar en la unidad Hispanoamérica, para analizar su futuro. Entre las posibilidades que maneja la compañía se incluye una posible venta de participación. Según un comunicado de Movistar Perú, la compañía viene trabajando en la búsqueda de ser más eficientes en sus procesos y la utilización de costos, apalancándose en el aumento de interacciones digitales y en la automatización y robotización de procesos.

En ese marco se encuentra el acuerdo de RAN sharing que realizó con Entel, que contribuyó a bajar los costos operativos y de inversión de despliegue. También Movistar redujo casi un 20 por ciento la plantilla a lo largo del 2019.

Con estas medidas, la operación peruana sigue apostando a generar valor: “Desde 2018 entramos en un proceso de transformación para ser una empresa más ágil, eficiente y digital, a través de un modelo convergente disruptivo con foco en el cliente para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo. Nuestra transformación también ha implicado un continuo proceso de eficiencias enfocándonos en lo que genera valor. Por ello continuamos apostando por la monetización de activos, la restructuración de la compañía y la compartición de infraestructura, entre otros”, precisó Cortez.

En este sentido, la unidad invirtió 412 millones de dólares durante el 2019, para expandir y mejorar la infraestructura de redes fijas y móviles.