Google y Facebook limitan el alcance de su cable submarino que buscaba conectar a China con EE.UU.
Las compañías buscan que la FCC autorice el tráfico de datos entre EE.UU., Taiwán y Filipinas, mientras que la conexión con China quedaría inactiva.
Las empresas tecnológicas Facebook y Google solicitaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que autorice la activación parcial del cable submarino PLCN, para conectar a Estados Unidos con Taiwán y Filipinas, pero dejando fuera los enlaces con Hong Kong y China, luego de las presiones del Team Telecom para bloquear el proyecto.
El Pacific Light Cable Network (PLCN) ha buscado desde 2017 ser el primer cable que uniera directamente a Hong Kong y Estados Unidos, para aumentar el potencial en el tráfico de datos transoceánico; sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a las restricciones del gobierno estadounidense por cuestiones de seguridad nacional.
Team Telecom, un grupo de autoridades estadounidenses, se ha opuesto a poner en marcha el cable submarino, debido a que el mayor participante es un proveedor chino de banda ancha con estrechas relaciones con Huawei y que ha colaborado con el gobierno de ese país; se trata de la empresa llamada Dr. Peng Telecom & Media Group.
La instalación del cable está prácticamente finalizada, pero el retraso en su activación ha representado fuertes costos para Facebook, Google y Dr. Peng. Por esa razón, la petición a la FCC detalla que sólo se encenderían los segmentos entre EE.UU., Taiwán y Filipinas.
Además, el documento especifica que cada par de fibras tiene su propio equipo de terminación: en Estados Unidos, las conexiones manejadas por Google y Facebook son inaccesibles para otras compañías, por lo que no existe peligro alguno.
Al sacrificar parte del alcance del cable submarino, las empresas esperan obtener la aprobación regulatoria lo más pronto posible, mientras que la conexión con China se queda estancada en la incertidumbre, en medio de las tensiones comerciales y políticas entre ambos países.