Reforma Jorge Fernando Negrete P.
El primer mercado digital regulado del mundo. Mi querido amigo, el diplomático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Arturo Oropeza, a mis reflexiones sobre el T-MEC y su capítulo digital, respondió: “estamos frente al primer acuerdo digital del mundo”. Sobre esa base, estas modificaciones se reproducirán en todos los acuerdos que Estados Unidos vaya a actualizar con sus socios.
Describí en mi colaboración pasada la numeralia de este mercado que denomino Norteamérica Digital. ¿Qué área se regula? La economía digital de Norteamérica. ¿Qué materias lo integran? Telecomunicaciones, propiedad intelectual, comercio digital, competencia y, obsesivamente, protección de datos personales. Es un documento que destruye las fronteras entre estas materias y, para efectos jurídicos, nace lo que llamo el Derecho de la regulación y la política digital.
Telecomunicaciones. Un catálogo de incuestionables conceptos de reciprocidad en materia de telecomunicaciones construyen un imaginario de equidad, pero más aún, de integración inevitable. Estamos en presencia del nacimiento estructurado del mercado digital de Norteamérica. Los conceptos están pensados para exigir mínimos regulatorios en cada país.
El capítulo asegura que “no se impongan condiciones al acceso de redes y servicios públicos de telecomunicaciones” y se “garantice la interconexión”. En materia de competencia se establece evitar prácticas anticompetitivas, como “no poner a disposición, en forma oportuna, a los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones, información técnica sobre instalaciones esenciales”. También se prohíbe “la discriminación en la prestación de servicios y acceso a los elementos de la red de forma desagregada”. El mercado de Norteamérica destruye el concepto tradicional de competencia entre empresas donde se buscaban 4 operadores por país. Estados Unidos tiene 3, México 3, pero pronto quedarán 2.
Norteamérica es un mercado que se consolida y concentra, tendremos solo 5 operadores de telecomunicaciones. El documento señala que “las partes reconocen el valor de los mercados competitivos para mejorar el bienestar del consumidor, y la regulación económica no será necesaria si existe competencia efectiva o si un servicio es nuevo en el mercado”.
Por lo pronto, el IFT no ha dicho qué es competencia efectiva y, si llega un unicornio digital, podría no ser regulado en perjuicio de las empresas mexicanas. Las empresas convergentes norteamericanas tienen todo el contenido TIC y audiovisual del mundo y pueden destrozar un mercado.
Pequeño detalle, México no tiene ninguna empresa que opere redes de telecomunicaciones en EUA, lo que de facto genera beneficios sólo a las empresas de Estados Unidos y que no pueden ser replicados en EUA.
Comercio digital. Se determina un criterio de no discriminación a la distribución de productos digitales distribuidos en línea. No se les impondrán aranceles, se evita la carga regulatoria, comercio sin papel físico, no se restringirá la transferencia transfronteriza de información electrónica; se fortalecerá la privacidad y la ciberseguridad. Un mundo de apertura. La pregunta es: ¿estamos preparados? No.
La economía digital está liderada por EUA y China, representan 50% del gasto mundial en Internet de las Cosas; 75% de nube; 90% de plataformas digitales. Europa 4%, y África y América Latina juntas, 1%. En México, la Asociación Mexicana de Internet, señala que el comercio electrónico creció entre 25 y 30% con un valor de 630 mil millones de pesos.
En telecom, nuestra industria es la que abre todo y sin tener convergencia. Allá, no hay forma de operar como concesionarios. Para el comercio digital, somos un receptor de productos digitales. ¿La oportunidad? CEPAL/eLAC la señala: desarrollar la industria TIC y audiovisual, aumentar la productividad y la innovación. Impulsar la transformación digital de las empresas.
¿Este Gobierno buscó el T-MEC? Bien, ahora debe diseñar la política digital más ambiciosa de la historia.
Presidente de Digital Policy & Law
Twitter: @fernegretep
