Telia ha iniciado la subasta de derechos de transmisión requerida por la Comisión Europea, como parte de los requisitos para dar el visto bueno a la adquisición de Bonnier Broadcasting. Sin embargo, la compañía ha incluido más derechos en la subasta con el objetivo de bloquear más la transmisión de TV4 y restringir la competencia en el mercado de los medios.
Entre los compromisos adquiridos el mes pasado, Telia deberá subastar todos los derechos de transmisión para los canales de TV4, aunque la subasta lanzada esta semana está diseñada para que sólo otro jugador, además de Telia, puedan ofrecer a sus clientes derechos completos para transmitir los canales de TV4 a cualquier pantalla.
Esta situación fue denunciada por Com Hem ante el Administrador Fiduciario designado por la Comisión Europea para verificar que se cumpla lo acordado. El argumento de la denuncia es que se violan dichos acuerdos porque Telia aseguró que brindaría acceso a canales de TV de pago gratuitos y básicos de Bonnier, así como a canales deportivos premium de TV de paga a distribuidores rivales en Suecia y Finlandia en términos justos, razonables y no discriminatorios.
Anders Nilsson, CEO del Grupo Tele2, también rechazó esta acción: “Es lamentable que Telia continúe limitando y bloqueando, en lugar de dejar que TV4 siga en todo el canal de Suecia. Crean el primer canal de pago estatal a expensas del alcance de TV4, la diversidad y la producción de medios suecos. Es sorprendente que el Estado continúe permitiendo que esto suceda en silencio”, aseveró.
Los acuerdos básicos que Com Hem y TV4 acordaron son fijos y TV4, Sjuan, TV12 y C More continúan transmitiendo como antes, pero Com Hem continúa negociando con Telia sobre otros derechos.