Ericsson volvió a generar ganancias en 2019

Las ventas de Ericsson en 2019 crecieron un 8 por ciento a 23 mil 720 millones de dólares. Además, el proveedor sueco de infraestructura y servicios revirtió las pérdidas que había conseguido en 2018 (658 millones de dólares), ya que en 2019 reportó una ganancia de 188 millones de dólares.

Es gracias a esta cifra que el Consejo de Administración proporcionará un dividendo para 2019 de 1 dólar por acción.

La utilidad operativa llegó al 31 de diciembre a mil 200 millones de dólares y la utilidad de operación, excluyendo cargos de reestructuración, se incrementó un 23 por ciento a mil 191 millones de dólares.

Esto, a pesar de que los números del 2019 estuvieron impactados por los costos de aproximadamente mil millones de dólares relacionados con la resolución de las investigaciones de casos de corrupción en Estados Unidos.

“Nuestro desempeño durante 2019 nos encamina a alcanzar nuestros objetivos para 2020 y 2022. Nuestra estrategia enfocada con mayores inversiones en I+D combinada con eficiencia operativa está dando sus frutos”, consideró Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson. Agregó que la compañía cuenta con 78 acuerdos comerciales 5G con operadores únicos y 24 redes de quinta generación que ya están funcionando en cuatro continentes.

También aclaró que los ingresos operativos se vieron afectados por el aumento de los gastos operativos. El aumento está relacionado con la adquisición de negocios de Kathrein, mayores inversiones en digitalización y recursos adicionales para fortalecer la seguridad, así como su programa de Ética y Cumplimiento.

En el cuarto trimestre, las ventas sólo crecieron un 4 por ciento: la reducción en ingresos desde América del Norte fue compensada por el crecimiento en otros mercados, principalmente el Medio Oriente y el noreste de Asia.

De cara al futuro, la compañía espera que en el primer trimestre de 2020 se debiliten las ventas por la estacionalidad, pero en el largo plazo, estiman más contratos estratégicos, con un margen bruto positivo. Para eso apuestan a las grandes implementaciones que hará China este año.