Para comisionado de la FCC la CMR-19 fue “muy deficiente”; propone la creación de un organismo paralelo
El comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Michael O’Rielly, sostuvo que el resultado de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año pasado (CMR-19) tuvo un resultado mixto, y “su futuro es cuestionable”.
“Si bien la conferencia logró algunos objetivos en varias formas confusas, el proceso fue muy deficiente”, declaró O’Rielly ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, en una junta donde se debatió las industrias del futuro, el pasado 15 de enero. Además, el comisionado propuso la creación de un organismo paralelo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que incluya a los líderes de las comunicaciones móviles.
“Era muy evidente que ciertas delegaciones extranjeras fueron enviadas con instrucciones claras para oponerse a Estados Unidos y otras naciones con visión de futuro”, afirmó. Según O’Rielly, esto era motivado por propósitos geopolíticos más grandes, que buscaban proteger a las industrias nacionales de la competencia de las empresas con sede en EE.UU.
Es por eso que, según él, el país debería explorar la formación de una organización similar al G7 o una coalición flexible de naciones inalámbricas líderes, como una alternativa a la UIT. “La armonización casi global podría lograrse mediante el acuerdo de las naciones inalámbricas más grandes y líderes del mundo. Hasta cierto punto, esta es la razón por la cual las organizaciones privadas de establecimiento de normas, es decir, las que están fuera de la UIT, se han vuelto más prominentes”, mencionó.
Espectro para 5G
Durante su presentación, el comisionado habló además de que una política sólida desde el regulador en materia de espectro 5G permitirá que prosperen plataformas adicionales para muchas otras tecnologías que no son reguladas por la FCC.
“Realmente creo que 5G tiene la oportunidad de revolucionar las comunicaciones inalámbricas y, para el caso, todo el panorama de las comunicaciones (…). Creo que debemos tener expectativas realistas respecto a los plazos de implementación y adopción, su potencial para transformar no sólo los productos de consumo sino también el sector industrial es claro”. Agregó que la nueva tecnología logrará lo que denomina como “fibra inalámbrica”.
Por eso admite que la FCC fue “agresiva” en la identificación, asignación y concesión de espectro para 5G, a pesar de los largos plazos de entrega y las extensas preparaciones. Según el comisionado, existen múltiples razones por las que se realizan las demoras en la entrega de espectro, pero “ninguno involucra influencia política o falta de interés”.
Asimismo, el funcionario criticó a los que dicen que el regulador no logró destinar las bandas medias: “Nuestro trabajo para reformar los tamaños de mercado de la banda de 3.5 GHz y otras decisiones previamente desalineadas no retrasaron la disponibilidad de este espectro”.
Agregó que trabajó durante cuatro años para reasignar la banda C a nuevos servicios inalámbricos y colaboró con las compañías satelitales para que reduzcan su huella de espectro en esas frecuencias. Manifestó que además de 3.5 y la banda C, otra prioridad es la banda de 3.1-3.55 GHz, para la cual considera que se podrían liberar 100 MHz en la parte superior para uso exclusivo y 350 MHz se podrían compartir.