Los nuevos retos de un regulador digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

Todo avance tecnológico, la evolución de nuevos modelos de negocio y la innovación, modifican marcos jurídicos y generan nueva regulación. La actualización de la ley y la regulación en materia de telecomunicaciones ha ofrecido espléndidos momentos, pero también decepción, destrucción de valor e injusticias para las empresas, consumidores y el Estado mismo.

La primera gran regulación en el mundo fue la Ley de Radio de 1912 en EUA, rápidamente sustituida por la de 1927, donde nace la Comisión Federal de Radio, el antecedente de la Federal Communications Commission. Estos marcos normativos tuvieron como propósito regular el acceso al insumo, el espectro radioeléctrico, gestión, invasión de frecuencias y supervisar su uso. No regulaban publicidad, libertad de expresión o derechos humanos. En 1934 nace la Federal Communications Commission como un órgano más robusto, más funciones en materia de competencia y relación con los usuarios. Esta ley es enmendada por la Ley de Telecomunicaciones de 1996 que pone a disposición, a todas las personas de Estados Unidos, sin “discriminación por motivos de raza, color, religión, origen nacional o sexo, servicios de comunicación por cable y radio rápidos, eficientes, a nivel nacional y mundial, con instalaciones adecuadas a precios razonables”. Con el paso del tiempo se incorporan conceptos como “servicio público”. Eventualmente, Europa aporta la regulación de las audiencias y sus derechos. Nace el Consejo Superior Audiovisual.

En junio de 2001 nace el regulador más famoso del mundo, Ofcom, en un momento donde se esperaba con expectativa la tecnología 3G. Europa desarrolló una nueva generación de prácticas regulatorias. Nacían las facultades robustas en materia de competencia: interconexión, acceso a insumos esenciales, separación estructural, obligaciones en materia de cobertura, pero también la obligación de tener al menos 3 o 4 operadores por territorio. La escuela regulatoria europea formó reguladores y una regulación poderosa, justa, atractiva y epidémica diseñada para un mundo 3G. Estados Unidos tomó la decisión de regular no regulando el mundo 4G y posicionó a sus campeones digitales como empresas globales de Internet, innovadoras, disruptivas, poco éticas y al margen del derecho de la competencia y de la protección de datos. Los operadores de telecomunicaciones perdieron valor, ingresos, dejaron de ofrecer servicios, pero pudieron sobrevivir en Estados Unidos. Las empresas europeas tuvieron que salir a conquistar territorios para generar escala y rentabilidad.

Iberoamérica generó trasformaciones relevantes. En 2013 Ecuador modifica su regulación y crea el regulador Arcotel, España a la CNMC, en México surge la reforma de telecomunicaciones y crea el IFT, un super-regulador que es convergente, competente en espectro, medios públicos, derechos de las audiencias, competencia y habilita con su función el derecho de acceso a Internet. Con ello, todos los derechos fundamentales que se reconocen en nuestro orden jurídico.

Hace unos años, Argentina creó el regulador Enacom y el año pasado, Colombia y Brasil dan golpe de timón; el primero da vida al nuevo regulador convergente CRC y Brasil, por medio de su regulador Anatel, lidera ante el Senado una modificación al marco jurídico para hacer más convergente el mercado de ese país y reactivar la inversión.

¿Qué sigue? Un mundo de pocos jugadores, mayor escala, más inversiones en espectro, nueva infraestructura, nuevos servicios, nuevos modelos de negocio. Nueva regulación, menos intrusiva, menos destructiva, hiper convergente; para las ciudades, para nuevos sectores de la economía y mayor bienestar digital.

Las preguntas: ¿Qué regulador necesitamos? ¿Qué líder encabezará esta transformación? ¿Quién va a conducir el barco con rumbo, construyendo, reactivando la inversión? ¿Quién recuperará la confianza de los operadores? No se necesita continuidad. No somos telecomunicaciones, ni media, tampoco somos TIC.

Somos un universo digital.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

iWebView