España revisará el mapa de fibra óptica para adecuar regulación que obliga a Telefónica a compartir su red
De acuerdo con El País, la CNMC abrirá una consulta pública sobre el tema en las próximas semanas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) examinará este año el mapa de cobertura de fibra óptica en España, con el fin de determinar si la regulación impuesta a Telefónica para que arriende su red a otros proveedores aún es vigente o debe modificarse.
De acuerdo con un informe del diario El País, la CNMC revisará las poblaciones donde el operador está obligado a compartir su infraestructura a tarifas reguladas. Si en los municipios existen tres redes de fibra óptica con un alcance de al menos 20 por ciento, entonces podría hablarse de que se garantiza la competencia.
El organismo planea lanzar una consulta pública sobre este tema en las próximas semanas y tener un nuevo mapa de fibra antes de que acabe el año, según fuentes del sector.
Desde 2016, el órgano de competencia determinó que Telefónica debe abrir su fibra a nivel nacional, a excepción de 66 municipios donde existe una mayor inversión en esta tecnología. Tras la revisión de este año, se espera que la compañía se desprenda de esta medida en 260 zonas. Incluso la cifra ascendería a 370 municipios liberados si se toman en cuenta aquellos donde dos operadores comparten infraestructura.
Además, el análisis de la CNMC también prevé dividir el mercado de fibra en dos segmentos: uno residencial y otro empresarial, según las fuentes cercanas consultadas por el diario español. Cada uno se sometería a una regulación distinta.
La revisión del mapa de fibra está demorada, si se contempla que en marzo de 2019 el Tribunal Supremo ordenó que se examinaran los mercados de redes y servicios de comunicación cuando las condiciones de competitividad del mercado hayan cambiado y la regulación existente esté desfasada.
Sin embargo, el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas otorga un plazo de cinco años para el análisis reglamentario, o tres si se trata de “mercados dinámicos”. Lo cierto es que se desconoce todavía cuándo podría quedar listo el nuevo mapa de fibra.