El mercado de smartphones en América Latina creció 3.7% en el tercer trimestre

El mercado de teléfonos inteligentes de América Latina volvió a crecer después de cuatro trimestres consecutivos de disminución: se elevó un 3.7 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2019, de acuerdo con un informe de Counterpoint Research.

En casi todos los mercados principales, excepto Perú, se registraron niveles de crecimiento en los envíos de terminales.

“La erosión agresiva de los precios en los modelos más antiguos y el lanzamiento de nuevos modelos ha tentado a los consumidores de América Latina a acelerar la sustitución de sus teléfonos inteligentes. Pero la concentración del mercado aumentó, con las tres principales marcas ahora representando un 69 por ciento, frente al 65 por ciento en el tercer trimestre de 2018. Este aumento de cuatro puntos porcentuales en la concentración fue capturado principalmente por Samsung, ya que tuvo el mayor incremento interanual entre las tres principales marcas”, explicó sobre los resultados Tina Lu, analista senior de Counterpoint Research.

Samsung concentró 40 por ciento de la cuota de mercado de los envíos de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2019, cuando un año atrás tenía 36.6 por ciento. Motorola se ubicó en el segundo lugar en participación, con 15.1 por ciento (0.2 puntos porcentuales más que un año atrás), y Huawei ocupó el tercero con una participación de 14 por ciento contra 13.2 por ciento que concentraba en 2018.

Samsung combina precios agresivos, un fuerte conocimiento de la marca y un impulso de canal de ventas cada vez más poderoso, comentó Lu sobre su crecimiento.

Según el reporte, Huawei ha sido agresivo para recuperar su participación en México, seguido de Colombia y Chile. Sin embargo, la compañía china no ha progresado mucho en penetrar en el mercado brasileño, ya que no tiene la capacidad de fabricación local requerida. ZTE está consolidando lentamente su posición en la región. Su principal mercado es México, que representa casi la mitad de su volumen en la región.

Por su parte, Apple perdió participación y volumen interanual, pero mantuvo la participación de la base instalada. Los consumidores de América Latina deben pagar una prima considerable por los iPhones de entre un 50% por ciento y un 100 por ciento más, en comparación con los precios estadounidenses.