Ausencia de carreteras impide mejorar experiencia móvil en poblados menos densos de Perú
Según Opensignal, las regiones con más habitantes están mejor conectadas a la red 4G.
Aunque en general en el mercado peruano existe una buena experiencia móvil, hay una disparidad entre las áreas con una densidad de población muy alta en un territorio pequeño y aquellas con menos habitantes en mayor espacio, pues las primeras reportan los mejores niveles de disponibilidad de red 4G.
De acuerdo con un informe de Opensignal, en parte esto se debe a los obstáculos que existen para el despliegue de infraestructura, a la lejanía y a qué tan conectada está la región con la capital y el resto del país por vías de acceso de carretera.
Puno, Amazonas, Ayacucho, Pasco y Loreto son algunos de los lugares con una experiencia móvil más pobre en comparación con el resto del país, y también figuran como las áreas menos pobladas. Por ejemplo, mientras en Loreto la velocidad de descarga es de 4.8 Mbps, en Tumbes la rapidez es más de tres veces mayor (16.6 Mbps).
Loreto alberga casi 900 mil personas y menos de la mitad viven en la capital Iquitos, la cual sólo es accesible por avión o barco y es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar en carretera, lo cual impide el desarrollo de redes, explica el estudio.
Las torres móviles de caída que existen en Loreto sólo son 2G y 3G, además de que una parte de la población no tiene acceso a un servicio móvil confiable fuera de zonas de tránsito de personas.
Sin embargo, una excepción es Ucayali, un poblado con poca población pero buena experiencia móvil y disponibilidad 4G. La diferencia respecto a otras regiones de su tipo radica en que su capital, Pucallpa, está conectada por carretera a Lima, lo cual le ha permitido tener una mayor actualización tecnológica de las redes.