Perú: Osiptel pone ultimátum a operadores para que cesen la venta ambulatoria de chips
Las compañías están en desacuerdo con la prohibición, pues una parte importante de los contratos se establecen fuera de los puntos de venta.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú dio un ultimátum de un día a los operadores móviles Movistar, Entel, Claro y Bitel para que dejen de vender chips en la vía pública, pues eso impide que los usuarios reciban información de manera adecuada y representa un riesgo a la seguridad.
Por lo tanto, el regulador interpuso medidas cautelares a las compañías para que a más tardar este 18 de diciembre detengan dicha práctica. De lo contrario, cometerían una infracción que las haría acreedoras de una multa de entre 634 mil 200 soles a un millón 470 mil soles.
Luego de supervisar las actividades en varias provincias y en la capital, el Osiptel detectó que las empresas de telefonía móvil siguen vendiendo sus chips en las calles a pesar de que se les han hecho varias llamadas de atención, incumplimiendo así una orden para detener la venta ambulatoria que se hizo el 27 de noviembre pasado.
El Presidente del Consejo Directivo del Organismo, Rafael Muente, dijo que “lo lamentable es, justamente, esa actitud de rebeldía de las empresas operadoras frente a una norma vigente”.
Según se establece en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, las empresas deben ofrecer sus servicios en puntos de venta autorizados y con una ubicación específica.
Los operadores, especialmente Entel y Bitel, están en desacuerdo con la prohibición de venta en la vía pública. De acuerdo con un reporte del medio local El Comercio, 60 por ciento de las tarjetas prepago y 40 por ciento de pospago son adquiridas por los usuarios a través de agentes móviles en una aplicación desde diversos lugares, sin estar en una tienda en particular.
Además, las compañías argumentan que la medida del Osiptel afectará de manera más grave el acceso a la telefonía móvil en las zonas alejadas del país, donde la venta de chips se concretan en su mayoría por esta vía.