La mayoría de los países de la región ya atribuyó la banda de 700 MHz para servicios móviles, y 11 países ya la asignaron, según el relevamiento que realizó 5G Americas para el estudio “La banda de 700 MHz en América Latina”, que describe la situación general de esta frecuencia para implementar servicios de banda ancha móvil.
De acuerdo con el relevamiento, existen al menos 25 redes LTE desplegadas en esta porción de espectro en la región en 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay.
En Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela la frecuencia posee atribución móvil pero aún no la asignaron. Mientras que en El Salvador aún no hay definiciones.
El informe destaca que, por sus características, se trata de una de las bandas más propicias para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil: “las administraciones en donde no ha sido asignada deberían definir la hoja de ruta para ponerla a disposición de la industria, considerando la participación de todos los actores, de manera que dicha asignación se realice en los momentos adecuados para el despliegue de red que permita acelerar la adopción de dichos servicios”.
Una de las ventajas fundamentales de esta frecuencia es una gran capacidad para la propagación de señales, lo que la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.