El gobierno noruego abandona plan de reducir su participación en Telenor

El gobierno de Noruega ha decidido abandonar su plan de reducción de un 20 por ciento de participación en el operador nacional de telecomunicaciones Telenor, anunciado desde 2015, debido a que el tiempo para llevar a cabo la reducción se agotó y el gobierno no tiene planes de extenderlo.

“La autorización no se ha utilizado y el gobierno no tiene planes de reducir su interés en Telenor”, aseguró a Reuters el Ministro de Comercio e Industria, Torbjoern Roe Isaksen. “La razón del Estado para ser propietario de Telenor es mantener una compañía tecnológica e industrial líder, con funciones de oficina central en Noruega”, añadió.

Si el gobierno hubiera desinvertido de 54 a un 34 por ciento de su participación, podría haber ganado 5.23 mil millones de dólares. El argumento del gobierno noruego en 2015 se basó en que una reducción de su participación podría facilitarle a la compañía realizar fusiones y adquisiciones.

Telenor completa la venta de Veon

El operador noruego anunció la venta de sus 157 millones de acciones restantes que tenía en la empresa de telecomunicaciones holandesa Veon, mediante un acuerdo por 362 millones de dólares. Dicha decisión responde a su estrategia anunciada previamente.

Por su parte, Veon indicó que Telenor poseía cerca de un 8.9 por ciento del capital en circulación del grupo. Como resultado de la desinversión, la flotación libre en Veon aumentó de 34.9 a 43.8 por ciento, lo que representa un aumento efectivo de casi 25 por ciento, mientras que las acciones se colocaron en 2.35 dólares cada una.

Ursula Burns, presidenta y directora Ejecutiva de Veon, aseguró que “la eliminación del exceso de mercado de la tenencia anticipada de desinversión de Telenor, que se anticipa desde hace algún tiempo, es un desarrollo positivo para el grupo”.