#LAInnovationDay – Más que la cobertura, se deben promover las habilidades digitales en América Latina: Jalife
El gobierno puede aprovechar la conectividad para aumentar la productividad y mejorar la calidad de las políticas públicas, coinciden CAF y Cepal.
Ciudad de México. En América Latina, además de que alrededor de 40 por ciento de la población carece de acceso a Internet, existe un problema de analfabetismo digital que impide a las personas beneficiarse de los servicios derivados de la conectividad, en campos como la educación, las finanzas y el trabajo, dijo la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Salma Jalife.
Durante el Innovation Day Latin America 2019, la funcionaria destacó que conectar a los desconectados en los diferentes países de la región exige diseñar programas de habilidades digitales, al mismo tiempo que se promueve el despliegue de infraestructura para llevar banda ancha a la población faltante. De otra manera, ningún plan de conectividad, por más ambicioso que sea, tendrá éxito.
Jalife expuso que el gobierno mexicano está identificando cuáles son las capacidades digitales que los ciudadanos necesitan aprender para integrarse a la economía digital, lo cual hará mancuerna con el Programa de Cobertura Social y el Programa de Conectividad de Sitios Públicos, a fin de incentivar que las personas no sólo tengan acceso a Internet, sino que conozcan cómo utilizar las tecnologías e impacte realmente en sus vidas diarias.
Además, la sombra de la brecha digital podría agravarse a medida que los productos y servicios tecnológicos siguen evolucionando, advirtió la subsecretaria. Por ello, señaló que hay que “diseñar nuevos e incluyentes programas de conectividad”, cuyo eje sea impulsar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como 5G, mediante esquemas colaborativos entre industria, gobierno y academia.
La desigualdad social en América Latina también se refleja en el gran desafío de conectividad que enfrentan los distintos países, no sólo respecto a los usuarios finales, pues el Estado tiene grandes oportunidades de mejorar su productividad y la calidad de la política pública a través de lo digital, expresó el Director representativo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Emilio Uquillas.
En el marco de la inauguración del evento, Uquillas resaltó que en el caso de México existe un reto para llevar conectividad al sureste, que abarca a estados como Oaxaca y Chiapas, y celebró que la SCT haya modificado los objetivos de cobertura de la Red Compartida para acelerar la universalización del servicio de Internet.
La Internet también se ha colocado en la agenda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pues mediante el acceso efectivo y asequible a éste y otros servicios de telecomunicaciones se puede lograr un desarrollo sostenible. Más allá del enfoque del consumo, se busca adoptar una visión de “Internet de la producción”, y encender el crecimiento de la economía, refirió el Director de la División de Productividad y Administración del organismo.
En ese sentido, el Director Ejecutivo de Huawei en México, Yang Peng, dijo que la región latinoamericana se puede beneficiar de los ingresos que se prevén alcanzar con 5G, nube, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y otras innovaciones, pero antes tendría que elaborar nuevas políticas públicas.