De la desilusión, a la oportunidad digital

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

La batalla digital 3G. La víspera de una sociedad digital móvil comenzó en el viejo continente. Estados, autoridades y empresas tecnológicas liberaron inversión e infraestructura. Las marcas Nokia, Ericsson, Alcatel-Lucent tenían el control tecnológico. Junto a ellas, surgió una nueva generación de regulación en materia de competencia y regulación del sector liderada por Ofcom, una referencia tomada por toda América Latina. La huella de una filosofía especializada en sobrerregular se desbordó. Hoy, Europa está saturada de operadores, con un mercado atomizado, carece de economías de escala, padece hipertrofia en materia de competencia, protección de datos, protección al consumidor y contenidos audiovisuales.

El universo 4G. El momentum de Estados Unidos, el campeón para liberar espectro, invertir, pero, sobre todo en identificar las primeras externalidades derivadas del ancho de banda, estabilidad y seguridad de la red. 4G hizo crecer la economía norteamericana, impulsó la innovación y el liderazgo de las tecnologías que definieron una década, teléfonos inteligentes, aplicaciones y servicios móviles. Se globalizan Facebook, Google-Android, Apple, Amazon y surgen las primeras empresas de la era del acceso: Uber, Spotify, Airbnb, Amazon y Netflix, entre otras. Estados Unidos reguló, no regulando, dejando que el mercado determinara la expansión de servicios e inversión. Pragmatismo regulatorio.

5G con oportunidad. México creó un marco regulatorio mirando al pasado. Sostuve que habría dos efectos derivados de la preponderancia. Primero, el alivio financiero inmediato a los competidores del preponderante al tener tarifa cero, acceso a la red en condiciones preferenciales e insumos, y la caída del valor de la empresa preponderante, en este caso, casi 20 mil millones de dólares. Segundo, el efecto boomerang. El preponderante una vez repuesto del trauma financiero generaría eficiencia operativa interna que, sumada a las economías derivadas de cancelar la expansión de su red, serían invertidas en calidad y fuera del País. Así lo demuestra la inversión en Austria Telecom, Centroamérica y los 7 mil millones de dólares anunciados en Brasil. Quienes afirman que el preponderante gana dinero, que invierte menos, que se reconcentra, mejora su salud y además tiene mejor calidad de red, tienen razón, sabían que sucedería. No se puede tener analistas que denuncian la quiebra de su empresa cuando sucedió hace meses. Es ver por el retrovisor a una moto caer después de empujarla y no mejorar tu equipo, tu técnica y de repente llega la misma moto, con mayor cilindrada, mejor piloto, te rebasa y te quejas con la autoridad. La regulación que solicitaron los competidores del preponderante funcionó 4 años, ahora los asfixia y fingen no saber por qué.

A nadie debe dar gusto, usuarios, a México y la empresa, la decisión de Movistar de poner su modelo de negocios en una asociación donde soluciona su problema financiero inmediato, pero donde se comienza a extinguir su infraestructura y eventualmente su percepción de valor como marca. Esto sucedió en Chile con VTR que abandonó el uso de su espectro. Hoy es un operador móvil virtual. AT&T comenzó con 6 millones de usuarios derivado de la fusión Nextel-Iusacell, hoy tiene 18 millones que sumados a 27 de Movistar, crean un tráfico de 45 millones de usuarios. AT&T ya tenía 92 millones de usuarios móviles en EUA y ahora gestionará el tráfico de 137 millones de conexiones en esta parte del hemisferio. El Índice Herfindahl (IHH), que informa sobre la concentración, ha quedado destruido. México concentrado en Telecom, libera más valor al usuario que nadie en América Latina y el mundo. En sentido contrario, si aplicamos este índice a la TV de paga, tenemos las tarifas más caras de América Latina. Ambos mercados, marcados por falta de innovación y competencia efectiva real: la convergente. ¿La oportunidad? Liberen la convergencia y desaten la mayor inversión 5G en la historia digital de México.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

iWebView