Más de mil argentinos descargaron su DNI en el celular a través de la aplicación Mi Argentina en su primer día de funcionamiento, que fue el 14 de noviembre. El sistema permite a los mayores de 14 años de edad, locales o extranjeros, llevar su identificación digital en el celular con la misma validez que la tarjeta.
Para obtener la identificación virtual, un sistema desarrollado por la Secretaría de Modernización junto a RENAPER, se necesita contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, una cuenta en Mi Argentina y la aplicación descargada en el teléfono.
Luego, para completar el trámite las personas deberán acercarse a un Centro de Documentación, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o consulados en el caso de quienes residen en el exterior, donde obtendrán un código para activarlo. Al gestionar un nuevo documento, pueden solicitar el DNI en el celular de forma opcional y sin costo adicional.
“En estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación. Esta medida es uno de los resultados de este largo proceso en el cual pusimos la tecnología al servicio de los ciudadanos. Como lo hicimos con la Licencia de Conducir, las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul), ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo”, informó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización de la nación.