Telefónica se monta a la red inalámbrica de AT&T en México

Expansión Édgar Sígler

La multinacional española Telefónica firmó un contrato con la estadounidense AT&T para usar su infraestructura de última milla inalámbrica con el fin de conseguir ahorros en este tipo de inversiones en los próximos años.

“Esto nos da la posibilidad de tener una red más eficiente y enfocarnos más en los servicios de valor sobre los clientes”, dijo Camilo Aya, presidente y director general de Telefónica Movistar México .

El acuerdo permitirá que la empresa española pueda usar las radiobases de AT&T en México, es decir, los equipos que funcionan como las antenas que permiten radiar las señales de datos móviles en las diferentes zonas donde se encuentran las torres de telecomunicaciones.

“Estamos pensando hacer esta transición en unos dos a tres años (…) es un tema que no tiene afectación de cara a los clientes”, dijo el directivo.

La compañía espera tener ahorros de 230 millones de euros (aproximadamente, 254 millones de dólares) cada año a partir del tercero, en un acuerdo de ocho años. Además ahorrará por el uso del espectro radioeléctrico de 500 millones de euros por una reducción en esta deuda.

El convenio permitirá a la empresa concentrarse en el gasto para traer otros productos dirigidos al consumidor.

“Esto acaba con los rumores que hay y asegura la presencia de la empresa en México”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica Movistar México.

El acuerdo se centra por ahora en el uso de las señales de 3G y 4G pero puede ampliarse para posteriores servicios de 5G, explicaron los directivos.