Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostuvo que si Contrataciones tarda en resolver sobre la suspensión de la licitación de las urnas electrónicas, el cronograma electoral de las municipales del año que viene se alterará y el Congreso deberá decidir qué hacer en ese caso. “No hay ‘plan B’”, sostuvo, al tiempo de defender la utilidad de las urnas electrónicas en los comicios de 2020.
Ljubetic conversó con ABC Cardinal 730AM y contó que este jueves 14 de noviembre estaría terminando la intervención de Contrataciones Públicas (DNCP) en el proceso de licitación de las urnas electrónicas para las municipales del año que viene. Actualmente, son dos las empresas que pugnan por la concesión del llamado, estimada en US$ 23 millones: se trata de Smartmatic (que denunció un proceso amañado) y Magic Software Argentina.
El asesor del TSJE añadió que se espera una resolución rápida del ente estatal que controla los procesos, a modo de no alterar el calendario electoral. De ocurrir así, reconoció que no hay “plan B” dentro del organismo electoral y que el Congreso será el que decida qué va a pasar en ese escenario.
El principal problema es que, según Ljubetic, las internas de los partidos políticos no podrán hacerse sin estas urnas electrónicas a raíz de la ley de desbloqueo de listas. El asesor reprochó además que los políticos cuestionen la licitación de las urnas electrónicas cuando, según indicó, está en el portal web de Contrataciones desde hace 57 días.
Él y su equipo comparecerán hoy desde las 09:00 para explicar a los legisladores todo el proceso de licitación y cómo funcionan las urnas. Al respecto, dijo que anteriormente “se ofrecieron” a todos los partidos para hacer esta demostración, pero sostuvo que solo algunos fueron hasta el TSJE para interiorizarse sobre el proceso de votación electrónica.
En relación a las acusaciones de que las urnas eran un “fato” suyo, algo dicho por Juan Carlos Galaverna, dijo que “no sabe en qué consiste su participación ‘fatera’ en el proceso” y que no sabía cómo responder a esas acusaciones porque “es difícil responder lo absurdo”.
Finalmente, defendió el uso de las urnas electrónicas en nuestro país para hacer cumplir la ley de desbloqueo de listas e indicó que no habrá marcha atrás con el proceso.