Reforma – Capitanes
Aunque era esperado, el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador que aludió a la Red Troncal causó sorpresa entre quienes saben del sector de telecomunicaciones.
En el reporte de sus primeros 100 días de Gobierno, AMLO anticipó que se publicarán las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica sobre la red de la CFE, que dirige Manuel Bartlett. Un contrato por 30 mil millones de pesos.
Según lo dicho, a la empresa que gane ese contrato se le exigirá como contraprestación que ofrezca el servicio de internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos en los pueblos más apartados.
Pero hay un detalle. En mayo de 2014, la CFE cedió su concesión a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que ésta pudiera licitar, instalar, operar y explotar dos pares de hilos de fibra óptica instalados en la red de alta y media tensión que cubren más de 25 mil kilómetros.
Así que del anuncio de ayer surgen varias preguntas.
¿De dónde salen los otros 25 mil kilómetros que se van a licitar? ¿Acaso la CFE cederá otros dos pares de hilos de fibra? De ser así, ¿no tendría que cederlos primero a Telecomm, luego las prebases y que esta entidad dependiente de la SCT haga todo el proceso?
Por cierto, ayer mismo Salma Jalife, subsecretaria del ramo de la SCT, literalmente evadió dar alguna respuesta sobre el tema.