Denuncian improvisación y arbitrariedad en la conducción del MITIC

Hoy

El integrante de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), Marcos Álvarez, fue destituido el viernes último de su cargo de director de Radios del Estado y, en el proceso, se han evidenciado serias falencias en la conducción del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación en relación a la política de administración de talentos humanos y a contenidos de los medios públicos del Estado.

Según la Comisión Directiva, la desvinculación del periodista se produjo en un contexto de total falta de claridad por parte de autoridades de la institución y, al ser comunicada la decisión al referido profesional, se argumentó la “falta de resultados”, cuando que, de parte de la Viceministra, Ingrid Villalba, no fueron presentado, ante los funcionarios, los objetivos perseguidos por este Gobierno y mucho menos un plan de acción para los medios del Estado.

Dicho esto, se evidencian dos fallas de gravedad. La primera tiene que ver con el irrespeto a la antigüedad del profesional periodista, que es funcionario permanente y que tiene una reconocida trayectoria en el ámbito, al tiempo de ser una persona abierta a la pluralidad de contenidos, aspecto trascendental en políticas de comunicación. Así, sin ningún indicador expuesto, se procede a la desvinculación, siendo responsable directa la referida autoridad ministerial, con claros indicios de arbitrariedad.

Del mismo modo, el hecho se suma a la indefinición, vaguedad y, hasta si quiere, desorientación, de parte del Ejecutivo en materia de manejo de políticas de Estado en materia de comunicación pública.

Por ende, desde esa sociedad deploran esta acción de MITIC, a cargo del ministro Alejandro Peralta Vierci, al tiempo de realizar un vehemente llamado a la corrección del desempeño en el manejo de la comunicación pública, que es solventado por todos y todas los y las contribuyentes del Paraguay.