Cancún, México. En el marco del Cisco Live Latin America 2019, se habló de los casos de éxito que Cisco ha logrado a través de la compaginación de gobierno, proyecto y solución. Las ciudades de Santiago, en Chile, y Barranquilla, Colombia, son dos de las primeras ciudades que han comenzado con sus proyectos de Smart City.
Transporte Inteligente en Santiago
En conjunto con la compañía chilena Sonda, Cisco está participando en la modernización de la red de transporte. Esto no simplemente habla de una digitalización en sistemas de pago, sino de la unión entre usuarios, concesionarios y sistemas para lograr ese objetivo.
Sonda se basa en cuatro pilares que son:
- Recaudación de pago. Los sistemas por medio de los cuales se brinda el servicio, su mantenimiento y cómo se distribuye, todo alojado en la nube.
- Gestión de flota y monitoreo de los concesionarios. Con ello se busca garantizar la calidad del servicio y hacerlo eficiente, agilizando el tráfico y reduciendo las emisiones de carbono.
- Información a usuarios. Los usuarios, dando un aproximado en su tiempo de traslado, así como un desglose de sus movimientos dentro de la red de transporte.
- Smart Traffic. Es la red neuronal con la capacidad de obtener datos en tiempo real acerca de las condiciones de tránsito tanto vehicular como peatonal dando un mejor servicio al usuario final.
En cada autobús existe un router que recibe y proporciona los datos para el usuario. Ahora, Sonda y Cisco tienen el desafío de hacer del proyecto algo más robusto, además de multiplicar los dispositivos IoT, Wi-Fi a bordo, interoperabilidad y confiabilidad de la redes.
Iluminación inteligente en Barranquilla
El proyecto busca cambiar el alumbrado público reemplazándolo con luces led. Con ello se implementarán una serie de mejoras como alarmas y cámaras de vigilancia, instalando también 17 mil 300 sensores utilizando las plataformas de Cisco para controlar y monitorear el alumbrado. De esta forma el gobierno de barranquilla busca convertir a la ciudad en una Smart City. La implementación del alumbrado led generará un ahorro de hasta 30 por ciento en los recursos gubernamentales en Barranquilla.