GSA reclama por mayor y más continuo espectro para 5G

En un comunicado, la Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés) consideró que deben estar disponibles y armonizadas a nivel mundial las frecuencias de espectro en la banda baja (por ejemplo, 600 MHz, 700 MHz, etc.), en la banda media (2.3, 2.6, 3.3-4.2, 4.4-5 GHz, etc.) y en la banda alta (24.25-29.5, 37-43.5 GHz, etc.). Esto es para “garantizar que la banda ancha móvil pueda satisfacer los servicios en expansión que tanto la industria como los consumidores esperan en los próximos años”.

De acuerdo con un pronóstico de la industria, para 2024 se transmitirán globalmente más de 130 Exabytes de datos a nivel mundial cada mes, y la industria móvil deberá desplegar masivamente tecnología 5G en una amplia gama de bandas para satisfacer esa demanda.

Para dar soporte a esta cantidad de datos, la GSA sostiene que el espectro 5G debería estar disponible en bloques contiguos de 80-100 MHz desde las bandas medias y 1 GHz de espectro desde las bandas altas de mmWave.

De acuerdo con la asociación, el espectro debe estar disponible de una manera que utilice este recurso finito de la forma más efectiva y armoniosa sin restringir indebidamente la provisión de servicios móviles en lugares donde se requieren esos servicios.

El comunicado de la GSA concluye que hacer que los rangos de espectro estén disponibles dentro de los próximos dos años con condiciones regulatorias apropiadas facilitará la visión de las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) que conectan a casi 7 mil millones de personas a nivel mundial, además de los 100 mil millones de dispositivos y cosas, para 2030.