La CNMC abre expediente contra Mediaset y Atresmedia

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador a las compañías de televisión Atresmedia y Mediaset en España.

En el caso de Atresmedia fue por exceso de publicidad en programas informativos, y a Mediaset por la posible emisión de patrocinios de publicidad de manera irregular.

El organismo regulador informó que Atresmedia superó el límite de tiempo de emisión dedicado a publicidad durante la emisión de un programa informativo en su canal de televisión Antena 3, ya que incumplió con el artículo 14 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) por haber realizado un número de interrupciones publicitarias mayor a las permitidas.

El artículo refiere que “la transmisión de películas para la televisión, largometrajes y programas informativos televisivos podrá ser interrumpida una vez por cada periodo previsto de treinta minutos”.

Por otra parte, la CNMC indicó que Mediaset infringió el artículo 16 de la LGCA al haber emitido espacios de patrocinio con incitación directa a la adquisición del producto.

La ley establece que el “patrocinio no puede condicionar la independencia editorial. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamiento de bienes o servicios, en particular, mediante referencias de promoción concretas a estos”.

Ambas empresas contaron con un plazo de diez días para presentar sus argumentos.