Telenor obtuvo ingresos por 2 mil 900 millones de euros en el tercer trimestre del 2019, un crecimiento de ingresos orgánicos de 0.1 por ciento con respecto a lo registrado un año atrás.
En este periodo reportó una pérdida de 42 millones de euros. Aún así, sumó 5.2 millones de clientes nuevos gracias a la incorporación de DNA y a mejores resultados en sus operaciones de Asia.
Los ingresos por suscripciones y tráfico disminuyeron 1 por ciento de forma orgánica, debido a que los ingresos en su negocio de Pakistán bajaron significativamente por la reintroducción del impuesto a las telecomunicaciones y por un entorno macroeconómico difícil.
El Ebitda en este periodo fue de mil 190 millones de euros, lo que supuso una reducción de 7.3 por ciento interanual.
Las inversiones de Telenor en este trimestre fueron de 375 millones de euros, una leve disminución con respecto al año pasado, debido a las inversiones extraordinarias que tuvo que hacer el operador en 2018 en su negocio de Tailandia y el despliegue retrasado de la red en Bangladesh, producto de las restricciones regulatorias actuales.
Al 30 de septiembre, Telenor contaba con 183 millones de suscriptores, con un aumento trimestral de 5.2 millones gracias a la inclusión de la reciente compra de DNA. Además, continuaron ganando clientes en sus operaciones en Asia: en Myanmar ganaron 1.8 millones de nuevos clientes, mientras que en Pakistán y Bangladesh agregaron 0.5 millones y 0.4 millones de suscriptores, respectivamente.
En agosto pasado, Telenor completó la adquisición de DNA. El operador finés informó que aumentó un 5 por ciento sus ingresos a 238 millones de euros en el tercer trimestre de 2019. Este aumento fue impulsado por el crecimiento de sus ingresos por servicio móvil, que se elevaron un 8 por ciento a 124 millones de euros, y a una mayor facturación de las ventas de dispositivos móviles, que subieron un 10.5 por ciento. El Ebitda de esta unidad fue de 79.3 millones de euros, por encima de los 76 millones de euros reportados un año atrás. Pero los ingresos operativos cayeron un 5.4 por ciento a 37 millones de euros.
La filial finesa reportó una base de suscriptores móviles de 2.82 millones al 30 de septiembre pasado, ligeramente por debajo de los 2.85 millones reportados un año atrás. Los clientes de banda ancha llegaron a 535 mil, con un alza interanual de 12 por ciento, gracias a la adquisición de ICT Elmo en junio de 2019. Mientras que los accesos de voz fija cayeron a 34 mil a fines de septiembre de 2019.