Sentons busca eliminar los botones de los teléfonos inteligentes

Sentons, una startup liderada por veteranos de la industria de los chips, comenzó a comercializar una tecnología que apunta a eliminar los botones de los dispositivos. Además, está trabajando con dos fabricantes de teléfonos inteligentes y con la taiwanesa Asus.

Dirigido por Jess Lee, un ingeniero que vendió su compañía anterior a Apple, Sentons anunció un sistema de sensores que utiliza ondas de sonido ultrasónicas para detectar toques, prensas y golpes en una variedad de materiales, como los bordes metálicos de un teléfono inteligente.

Actualmente, la tecnología está siendo utilizada por Asus y su socio Tencent Holdings en un teléfono diseñado para jugadores que se lanzó en China este verano.

El smartphone de Asus permite a los jugadores sostener el teléfono horizontalmente y tocar los sensores “disparadores de aire” a lo largo del borde superior, como botones virtuales, con el dedo índice, mientras los pulgares tocan la pantalla.

“Las pantallas táctiles son geniales, pero los fabricantes de teléfonos no descubrieron cómo agregar interactividad. Con los factores de forma más y más delgados, tal vez incluso todo el vidrio o con bordes metálicos funky que son muy, muy delgados, no hay espacio para botones”, dijo Lee a Reuters en una entrevista.

El núcleo de la tecnología de Sentons es un chip personalizado que envía las ondas de sonido y contiene un procesador y algoritmos para comprender varios gestos.

Sentons también está trabajando en una rueda virtual que permite a los usuarios desplazarse a través de aplicaciones en teléfonos. Otro proyecto es agregar un botón de obturador virtual para enfocar la cámara de un teléfono, similar a las cámaras digitales dedicadas, dijo Lee.

La compañía espera agregar interacciones táctiles a los dispositivos donde el espacio de la pantalla es extremadamente limitado, o donde no hay pantallas, como los volantes de los automóviles.

Sentons, con sede en San José, California, cuenta con 50 empleados y ha recaudado 37.7 millones de dólares en fondos de New Enterprise Associates y Northern Light Venture Capital.

Jess Lee se negó a identificar a los otros dos fabricantes de teléfonos inteligentes con los que trabaja Sentons.