Los ingresos de Millicom en el tercer trimestre aumentaron un 11% en nuevas adquisiciones y reducen las perspectivas para el año fiscal
Millicom informó que los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 10.8 por ciento a USD 1.10 mil millones, gracias sobre todo a sus recientes adquisiciones de Telefónica Nicaragua y Cable Onda en Panamá.
La ganancia operativa cayó 15.0 por ciento a USD 178 millones en cargos únicos y mayores gastos de amortización, mientras que la ganancia neta cayó a USD 130 millones negativos de una ganancia de USD 68 millones un año antes, al completar la adquisición de operaciones móviles en Panamá.
En su principal mercado de América Latina, la compañía aumentó los ingresos un 9,7 por ciento a USD 1,50 mil millones, incluidas sus empresas conjuntas en Guatemala y Honduras.
Los ingresos por servicios orgánicos crecieron 1.0 por ciento a USD 1.380 millones y el EBITDA aumentó 0.7 por ciento en forma orgánica a USD 620 millones, excluyendo el impacto de la NIIF 16, mientras que el margen EBITDA mejoró en 3 puntos porcentuales año a año a 41.4 por ciento. Por países, el crecimiento de los ingresos por servicios orgánicos fue más fuerte en Costa Rica (+ 4.6%) y Guatemala (+ 3.2%), mientras que el crecimiento se retrasó en El Salvador (-4.9%) y Panamá (-2.9%) durante el trimestre.
En términos de números de clientes, Millicom agregó un récord de 99,000 relaciones de clientes a su red de HFC, por un total de 3.39 millones a fines de septiembre. El ARPU doméstico bajó a USD 29.2, un descenso de USD 0.2 en comparación con el trimestre anterior, pero el total de hogares aprobados por la red de HFC de Millicom aumentó a 11.635 millones en comparación con los 9.908 millones del año anterior.
En el segmento móvil, la marca Tigo del operador aumentó su base de clientes en un 17,3 por ciento interanual a 38,59 millones debido sobre todo a sus adquisiciones en Panamá y Nicaragua. Los clientes LTE de Tigo aumentaron 51.2 por ciento interanual a 13.54 millones, aunque el ARPU móvil bajó 11.5 por ciento a USD 7.0.
Millicom dijo que los resultados orgánicos estuvieron por debajo de sus expectativas en el trimestre y el año hasta la fecha debido a una desaceleración en la actividad económica, que afectó negativamente a sus negocios prepagos móviles y B2B en particular, mientras que la competencia en los servicios prepagos se ha intensificado en algunos países.
Como resultado, redujo su perspectiva para el crecimiento de los ingresos por servicios orgánicos de 3-5 por ciento este año a un poco más de 2.0 por ciento y el crecimiento de EBITDA orgánico de 4-6 por ciento a aproximadamente 2.5 por ciento.