Reforma José Luis Adriano
Los problemas sociales por los que atraviesan Ecuador, Chile, Argentina o México podrían retrasar la llegada de las redes 5G a América Latina por una resistencia a invertir, advirtió Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de la GSMA.
“Cuanto mayor es la incertidumbre jurídica menos capacidad de hacer esas inversiones aparecen, entonces hay una ralentización de los despliegues de nuevas tecnologías. Claramente esto afecta y por eso la certidumbre resulta clave, no solo en México, sino en toda América Latina”, explicó.
Del 22 al 24 de octubre se celebra en Los Ángeles el Mobile World Congress 2019 (MWC), en el que más de 22 mil asistentes y 400 expositores de más de 100 países discuten sobre temas regulatorios y de negocios para el despliegue de las redes 5G, que ya comienzan su presencia en Estados Unidos con servicios fijos y móviles en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Chicago.
El evento es organizado por la GSMA, asociación que representa los intereses de más de 800 operadores móviles del mundo. Este año, la aceleración del despliegue del 5G en EU ha sido uno de los principales temas del evento.
“La Comisión Federal de Comunicaciones (en Estados Unidos) ha estado haciendo subastas y poniendo a disposición de los operadores espectro en donde la oferta es mayor que la demanda, en condiciones correctas, es decir, no con un fin recaudatorio, con simplificación regulatoria”, dijo Gallitto.
En México, sin embargo, el tema de los elevados costos del espectro es uno de los principales obstáculos regulatorios para el despliegue, donde cuesta en promedio tres veces más que el promedio de los países de la OCDE, medido como porcentaje de los ingresos de los operadores.
“Muchos países mantienen una visión recaudatoria sobre el espectro, y no lo ven como una herramienta de inclusión, una herramienta de innovación, y creo que es es importante cambiar ese paradigma”, añadió.
En esta edición se hizo evidente la ausencia de autoridades mexicanas.
Marco Galván, representante de la GSMA para México, lamentó que representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no asistieran este año al MWC.
“Sin duda es grave perder la perspectiva de qué está pasando a nivel internacional…” dijo.
Consultado sobre su inasistencia, el IFT respondió que fue debido a un tema de agenda.
