Mark Zuckerberg testifica: niega que Instagram y Facebook fomenten adicción en menores

Mark Zuckerberg rechazó las acusaciones de que Instagram y Facebook estén diseñados deliberadamente con características que fomentan la adicción en menores de edad. El fundador y director ejecutivo de Meta Platforms declaró ante una corte del condado de Los Ángeles, Estados Unidos, en un juicio que examina si estas plataformas son adictivas, especialmente para menores de edad, y las posibles consecuencias dañinas para su salud mental.

“Nunca se ha permitido el acceso a Instagram a menores de 13 años”, afirmó Zuckerberg; sin embargo, reconoció que muchos usuarios mienten sobre su edad para eludir esa restricción.

“Hay un grupo de personas, posiblemente un número significativo, que mienten sobre su edad”, explicó el ejecutivo.

El caso fue iniciado por una joven identificada como KGM, ahora de 20 años de edad, quien asegura que comenzó a usar plataformas como YouTube a los 6 años e Instagram a los 9, y que el uso compulsivo de estas aplicaciones agravó su depresión, ansiedad y pensamientos suicidas durante su infancia y adolescencia.

Zuckerberg defendió que las funciones de las redes sociales no están diseñadas para mantener artificialmente a los usuarios enganchados, sino para hacer que los productos sean “útiles” y competitivos en un mercado de atención muy disputado. Aseguró que métricas como el tiempo invertido en la aplicación son usadas internamente para medir el rendimiento frente a competidores como TikTok, pero no como un objetivo para fomentar adicción.

Lee también: Meta desactiva 500 mil cuentas de menores en Australia por una nueva ley que ya inspiró al Reino Unido

En la sesión de este miércoles, la demandante estuvo presente en la sala, pero no subió al estrado. Su abogado, Mark Lanier, citó durante el interrogatorio a Zuckerberg una revisión de Meta que estimaba que más de 4 millones de personas menores de 13 años usaban Instagram en 2015, por lo que cuestionó, insistentemente, las políticas de verificación de edad de la compañía, las cuales no estaban disponibles cuando KGM se unió a redes sociales.

A esto, Zuckerberg respondió: “No veo por qué esto es tan complicado… Tenemos reglas y la gente, en general, las entiende”.

Además del caso de KGM, el juicio explora documentos internos presentados por la parte demandante que, según Lanier, indican que Meta conocía la prevalencia de usuarios menores de 13 años en sus plataformas años atrás, con estimaciones de millones de cuentas en ese rango de edad en 2018.

En esta ocasión fue Meta la que compareció ante la Corte; no obstante, el proceso también incluye a YouTube, propiedad de Google, que enfrenta acusaciones de exponer a la demandante a contenidos dañinos mediante sus sistemas de recomendación automática y reproducción continua, aunque la empresa niega responsabilidad por esos efectos.

El juicio de contra Meta continuará con la presentación de más pruebas documentales y testimonios de expertos en salud mental, exempleados de Meta Platforms y especialistas en diseño de productos digitales, que buscarán determinar si las plataformas de la compañía, entre ellas Instagram y Facebook, incorporaron mecánicas destinadas a maximizar el tiempo de permanencia de menores, aun con conocimiento de posibles riesgos.

Por su parte, el jurado deberá evaluar si existió negligencia o responsabilidad directa en los daños alegados por la demandante.

La conversación sobre la protección de menores en las redes sociales sigue creciendo alrededor del mundo con casos como el de Australia, donde entró en vigor la Ley de Edad Mínima en las Redes Sociales, mientras que el Reino Unido y Francia exploran una media similar.