Cómo los Data Centers están convirtiendo España en el hub digital del sur de Europa

Cuando hablamos de ciudades europeas de referencia en cuanto al desarrollo de la infraestructura del sector del Data Center, generalmente pensamos en Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, mejor conocidos por sus siglas como FLAP. Estos han sido históricamente el núcleo de la infraestructura digital en Europa occidental. 

Estas zonas se caracterizan por su alta conectividad, proximidad a grandes corporaciones, disponibilidad de energía y acceso a redes de telecomunicaciones. Empresas como Equinix, Digital Realty, NTT, Google, Microsoft y AWS han realizado grandes inversiones en estas ciudades.

Generalmente, una de las formas que se utiliza para dimensionar el mercado de Centros de Datos es por la potencia eléctrica que estas infraestructuras demandan. Esto nos lleva a un punto sumamente interesante que puede ser el catalizador para que el sector siga creciendo y desarrollándose en estas ubicaciones: el acceso a la energía. Sin ésta no puede materializarse ningún proyecto.

Lo que hemos estado viendo es que el mercado FLAP se ha ralentizado, por lo que muchas inversiones se han trasladado a otros mercados y España ha sido, sin duda, uno de los más beneficiados, destacando dentro de ella ubicaciones como Madrid, Barcelona y Aragón.

Para hacernos una idea, veamos el caso de la Comunidad de Madrid. Durante la clausura del V Congreso de la Asociación Española de Data Centers, que se celebró en octubre de 2025, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López‑Valverde Argüeso, afirmó que Madrid ocupa una situación de liderazgo en España, ya que cuenta con 54,8% de toda la potencia instalada del país, repartida en 35 Data Centers operativos. Además, reporta un crecimiento asegurado con 14 Data Centers que se encuentran en fase de construcción.

Estos datos sitúan la región como el hub digital del sur de Europa, ocupando la quinta posición de la eurozona, por detrás de Londres, Fráncfort, Ámsterdam y París (mercado FLAP).

Si examinamos bien las cifras también nos podemos dar cuenta de la aceleración que ha venido presentando este sector en los últimos años y potenciado aún más por el auge indetenible de la Inteligencia Artificial. Si volvemos al caso de Madrid, entre 2021 y 2024 ha incrementado su capacidad instalada 89,3%.

Otro caso resaltante es el de Aragón, llamada “la Virginia de Europa” en varios medios y por expertos del sector. Esta comparación se debe a su rápido crecimiento como hub tecnológico, similar al papel que desempeña el estado de Virginia en EE. UU., que alberga la mayor concentración de Centros de Datos del mundo.

Para hacernos una idea en términos de inversión, la última cifra reportada está en el orden de los 47.000 millones de euros. Hiperescaladores como Microsoft o AWS ya tienen proyectos en marcha o están operativos en la región, pero no son los únicos; compañías como Blackstone, Box2Bit, Azora o ACS ya forman parte de esta multimillonaria inversión.

¿Pero qué está haciendo que España sea tan atractiva para los Centros de Datos? Veamos algunos factores:

Ubicación geoestratégica: España actúa como puente digital entre Europa, África y América. Su posición permite una conectividad ideal para el tránsito de datos intercontinentales, con cables submarinos que enlazan directamente con América, el norte de África y el resto de Europa. Ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao se están consolidando como hubs clave en estas rutas.

Crecimiento de la demanda digital: la aceleración del Cloud, la Inteligencia Artificial, 5G y el Edge Computing ha disparado la demanda de capacidad de procesamiento. España, con su mercado interno en expansión y su rol de puerta de entrada al sur de Europa, es ideal para alojar infraestructuras que den servicio a múltiples regiones.

Energía disponible: actualmente, España cuenta con mayor generación de energía que la que demanda el mercado, posibilitando que se pueda asignar a las infraestructuras de Centro de Datos.

Generación de energía renovable: en España las energías renovables representan alrededor de 60% de la generación total, destacando la energía eólica y la energía solar fotovoltaica. 

A los Data Centers, como grandes consumidores de energía, se les exige que deben evitar las emisiones de CO2 al ambiente, por lo que al contar con fuentes de energía renovable hacen viable que puedan cumplir con este requisito.

Disponibilidad de suelo e infraestructura: uno de los grandes atractivos de España es la amplia disponibilidad de suelo industrial y la existencia de infraestructuras logísticas, de telecomunicaciones y energéticas preparadas para acoger este tipo de instalaciones de alta demanda técnica.

A diferencia de otros mercados europeos más maduros como Londres, Frankfurt o Ámsterdam, donde el suelo urbano es escaso, costoso y sujeto a fuertes restricciones medioambientales o urbanísticas, España todavía dispone de amplias zonas con espacio disponible, tanto en entornos metropolitanos como en áreas industriales periféricas. 

Ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia se han posicionado como polos estratégicos, combinando conectividad, disponibilidad eléctrica y proximidad a grandes núcleos de consumo digital.

Estas ventajas competitivas de España están atrayendo a muchas compañías para desarrollar e invertir en grandes proyectos, entre ellas operadoras internacionales, fondos de inversión, compañías de construcción, inversores inmobiliarios y empresas de energía

Pero no todo es color de rosa, ni miel sobre hojuelas. Existen algunos obstáculos que se deben superar para garantizar que se mantenga la velocidad de crecimiento del sector. 

Uno de los principales problemas es el acceso a la red eléctrica que se debe principalmente a limitaciones en la infraestructura de transporte y distribución de electricidad, no a la generación en sí. 

Las obras necesarias para ampliar o reforzar la red suelen tardar años en aprobarse y construirse. Esto provoca un “cuello de botella”: hay proyectos de Centros de Datos listos para avanzar, pero no pueden conectarse porque no hay capacidad eléctrica disponible o los puntos de conexión están comprometidos con otros proyectos.

Otra dificultad a la que se enfrenta el sector es la disponibilidad de mano de obra calificada, problemática que no es exclusiva de España. El informe publicado por el Uptime Institute: “Informe Global de Centros de Datos 2025”, revela que, en un sondeo realizado a los operadores de Centros de Datos, 54% de los encuestados afirma tener dificultades para contratar personal cualificado, especialmente en roles técnicos y de operaciones.

¿Qué se está haciendo para superar estas barreras? En cuanto al acceso a la red eléctrica el gobierno de España anunció que realizará una inversión de casi 13,59 mil millones de euros para actualizar y expandir la red eléctrica nacional hasta 2030.

Esto supondría adicionar una capacidad sustancial a la red a la que se le asignaría al sector de los Centros de Datos unos 3,8 GW.

Por otra parte, en cuanto al déficit de personal especializado, ya se han puesto en marcha diversas iniciativas, una de las más destacadas es el Programa Ejecutivo en Gestión de Centros de Datos, impulsada por la Asociación de Data Centers de España (SpainDC) junto a la Universidad Pontificia Comillas. Este curso ofrece formación estratégica y técnica sobre operación, sostenibilidad y seguridad en infraestructuras digitales.

Otra iniciativa muy interesante es la que está llevando adelante Microsoft en Madrid junto con la Fundación Tomillo, se trata de la “Data Center Academy”, iniciativa pionera que ofrece formación técnica especializada a jóvenes en situación de desventaja social.

Como podemos apreciar, se está trabajando activamente para superar cualquier barrera que pueda detener o ralentizar el avance de los Centros de Datos.

En un informe publicado en marzo de 2025, titulado “Estudio de la Demanda e Impacto de los Data Centers en España”, elaborado por SpainDC en colaboración con Accenture, se estima que el sector de los Centros de Datos en España contribuye en unos 73.307 millones de euros al PIB nacional, lo que representa 2,49% del total.

El mismo informe revela que, en términos de empleo, el sector genera 482.401 puestos de trabajo, 2,33% del empleo total en España, incluidos empleos directos, indirectos e inducidos.

Estos escenarios nos llevan a concluir que España reúne todos los ingredientes precisos para convertirse en un líder europeo en la industria de los Centros de Datos, brindando las condiciones ideales para que los grandes capitales inviertan en el país y se desarrolle todo el ecosistema del Data Center gracias al volumen de negocio asociado que va desde la planificación e ingeniería hasta la construcción, operación y mantenimiento.

El presente es muy positivo pero el futuro es más prometedor. Desde ahora podemos visualizar el explosivo desarrollo que va a tener España en la industria del Data Center y la Inteligencia Artificial, lo que sin duda la llevará a un sitial de honor en el mercado europeo y líder indiscutible como hub digital del sur de Europa.