La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Integratel Perú con 117, 920 soles (35,000 dólares) por no atender un requerimiento de información en el marco de una investigación por llamadas comerciales no solicitadas entre diciembre de 2024 y marzo de 2025.
El Indecopi informó que le impuso la multa porque la empresa dueña de la otrora Telefónica no le entregó los audios de llamadas solicitadas por su Dirección de Fiscalización, en lo que constituía un insumo clave para verificar si los contactos comerciales fueron realizados sin el consentimiento previo de los consumidores u otras prácticas que podrían vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El organismo informó que Integratel no presentó justificación por el incumplimiento. Y señaló que este caso se enmarca dentro de las acciones que ha venido ejecutando contra las llamadas comerciales no deseadas, conocidas como spam. En ese sentido, reveló que el CC3 también ha iniciado procedimientos sancionadores contra el Banco de Crédito del Perú (BCP), Scotiabank , Santander, Oncosalud, Interseguro, Interbank y América Móvil.
Por último, informó que el proceso se encuentra en plazo de apelación y, en caso de que Integratel presente un recurso, será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor en segunda y última instancia administrativa.