ByteDance, grupo tecnológico chino propietario de TikTok, recibió amenazas legales desde estudios y organizaciones de Hollywood, así como de Netflix, los cuales acusaron a la compañía de haber incurrido en la infracción masiva de derechos de autor a través de sus plataformas para la creación de video e imagen con Inteligencia Artificial (IA), Seedance y Seedream.
Durante el fin de semana pasado, Paramount Skydance y Disney enviaron cartas formales de cese y desistimiento a ByteDance, acusando a la compañía de “infracción flagrante” de propiedad intelectual. Paramount alega en su documento, visto por Variety, que sus franquicias icónicas, como “South Park”, “Star Trek”, “The Godfather”, “SpongeBob SquarePants” y “Dora the Explorer”, han sido reproducidas ilegalmente por las plataformas de IA de ByteDance.
Por su parte, Disney denunció que ByteDance ha creado efectivamente “una biblioteca pirata” de personajes protegidos de Star Wars, Marvel y otras franquicias, tratando la propiedad intelectual de Disney “como si fuera arte de dominio público gratuito”.
De acuerdo con Deadline, Netflix también habría enviado una carta de cese y desistimiento a ByteDance, exigiendo que tome medidas inmediatas para evitar que Seedance 2.0 produzca contenido que se parezca a los personajes, títulos o configuraciones del gigante de streaming.
La semana pasada, ByteDance presentó su nuevo modelo Seedance 2.0 para la creación de video con IA, la cual presume de contar con capacidades cinemáticas a partir de un único prompt. Algunos videos hechos en la plataforma se hicieron virales, como una supuesta pelea entre Tom Cruise y Brad Pitt, lo que llamó la atención de los estudios de Hollywood por el uso de rostros conocidos, prácticamente indistinguibles de películas reales.
Otras plataformas usualmente se niegan a crear o modificar contenido cuando se identifica alguna marca protegida. Sin embargo, el caso de Seedance también fortalece los cuestionamientos hechos a compañías desarrolladoras de IA, respecto a la información que usan para entrenar sus modelos, muchas veces sin la autorización explícita de los creadores, desde grandes estudios de Hollywood, hasta medios de información.
Otros ejemplos creados con Seedance incluyen una pelea entre Luffy de One Piece y Goku de Dragon Ball, en la que el modelo demuestra sus capacidades para reproducir a los personajes y escenarios en su estilo propio.
En respuesta a las amenazas legales, un portavoz de ByteDance declaró que la compañía “respeta los derechos de propiedad intelectual y hemos escuchado las preocupaciones sobre Seedance 2.0. Estamos tomando medidas para fortalecer las salvaguardas actuales mientras trabajamos para prevenir el uso no autorizado de propiedad intelectual y semejantes por parte de los usuarios”.
La Motion Picture Association (MPA), que representa a los principales estudios de Hollywood, condenó públicamente a ByteDance, exigiendo el cese inmediato de estas actividades infractoras. Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de la MPA, declaró que “en un solo día, el servicio chino de IA Seedance 2.0 ha realizado un uso no autorizado de obras protegidas estadounidenses a escala masiva”.
“Al lanzar un servicio que opera sin salvaguardias significativas contra la infracción, ByteDance está ignorando las leyes de derechos de autor bien establecidas que protegen los derechos de los creadores y sustentan millones de empleos estadounidenses. ByteDance debería cesar inmediatamente su actividad infractora”, agregó el director, en un comunicado.
El sindicato de actores SAG-AFTRA y la Human Artistry Campaign, una coalición de grupos de derechos de artistas afiliados a sindicatos de Hollywood, también se pronunciaron contra el modelo de IA de ByteDance.