Comisión Europea lanza plan para contrarrestar amenazas de drones

La Comisión Europea busca fortalecer la cooperación y la solidaridad entre los países miembros para hacer frente a las amenazas que representan los drones.

La Comisión Europea (CE) presentó su Plan de Acción para hacer frente a las crecientes amenazas a la seguridad que representan los drones y los globos meteorológicos para la Unión Europea.

De acuerdo con el órgano ejecutivo, esta iniciativa surge como respuesta a los desafíos multifacéticos experimentados en los últimos años, que incluyen sobrevuelos hostiles, interrupciones en aeropuertos y riesgos para infraestructuras críticas, fronteras y espacios públicos de la Unión Europea (UE).

El Plan busca fortalecer la cooperación y la solidaridad entre los países miembros, centrándose en la seguridad interior civil, pero también apoyando la defensa y buscando sinergias entre los sectores civil y militar.

Además, un objetivo clave es impulsar el desarrollo de un mercado europeo de drones que sea competitivo, fomente la innovación, el crecimiento y la creación de empleo en esta industria estratégica.

Lee también: Colombia invertirá más de 1,000 mdd en Proyecto Escudo Nacional Antidrones

La Comisión Europea detalló que impulsará varias iniciativas, como un mapeo industrial civil-militar para atraer inversiones, así como un nuevo Centro de Excelencia Antidrones para reforzar las pruebas y la certificación de sistemas.

También se propondrá un Paquete de Seguridad para Drones, que incluye la modernización de las regulaciones existentes y la creación de la etiqueta “Dron de Confianza de la UE” para identificar equipos seguros en el mercado, además de directrices para proteger infraestructuras críticas.

El Plan enfatiza, asimismo, la necesidad de mejorar la detección, el rastreo y la identificación de drones maliciosos. Señaló que esto se logrará con mejores sistemas de visualización aérea y la exploración de una Plataforma de Incidentes con Drones.

La Comisión informó que “iniciará conversaciones con los Estados miembros sobre las acciones propuestas y las prioridades clave, basándose en el principio de copropiedad. También colaborará estrechamente con otros actores, como la industria y el Parlamento Europeo. El Plan de Acción debe considerarse un proceso dinámico, que se adaptará a la evolución y la naturaleza de las amenazas”.