Ericsson, Leonardo y la Armada Italiana llevan el 5G a alta mar
El proyecto resalta el potencial de la tecnología 5G para fortalecer la seguridad y la eficacia operativa en el ámbito de la defensa.
Ericsson, la compañía internacional de defensa Leonardo y la Armada Italiana lograron completar con éxito una prueba de conectividad marítima utilizando un sistema 5G autónomo de Ericsson.
De acuerdo con la compañía sueca, este experimento permitió establecer comunicación de datos 5G Standalone (SA) de largo alcance, garantizando la conectividad en alta mar entre unidades navales que participaban en ejercicios de entrenamiento que se extendieron durante el día y la noche en condiciones operativas reales.
El proyecto resalta el potencial de la tecnología 5G para fortalecer la seguridad y la eficacia operativa en el ámbito de la defensa.
Para realizar la prueba, se instaló una red Ericsson 5G SA de extremo a extremo, completamente autónoma, a bordo del buque de desembarco anfibio San Giorgio de la Armada Italiana, que actuó como unidad principal.
El equipo, que incluía los productos Ericsson Ultra Compact Core y Ericsson Massive MIMO Radio Access Network, se complementó con un equipo de instalaciones del cliente (CPE) 5G SA de Ericsson instalado en una segunda unidad naval, el buque de combate multipropósito Raimondo Montecuccoli.
Ericsson explicó que el resultado más significativo de la prueba fue la capacidad de intercambiar de forma segura y en tiempo real información clasificada y no clasificada entre los dos buques.
Gracias a la conectividad 5G Standalone de Ericsson y la solución de cifrado NINE de Leonardo, las unidades navales pudieron compartir conocimiento completo de la situación desde el Sistema de Gestión de Combate, además de recibir transmisiones de video de 12 sistemas no tripulados procesados a través de la plataforma AI Brain.
Añadieron que el ejercicio de experimentación operativa no sólo validó el rendimiento, la seguridad y la resiliencia de la tecnología 5G SA para los sistemas conectados a bordo, sino que también demostró que una red 5G unificada puede optimizar el uso del espectro radioeléctrico en comparación con la coexistencia de múltiples sistemas de comunicación independientes.