OpenAI acusa a DeepSeek de continuar robando tecnología de EE. UU. para entrenar sus modelos

De acuerdo con OpenAI, los empleados de DeepSeek han desarrollado métodos sofisticados para burlar los controles de seguridad y acceder a modelos estadounidenses.

OpenAI informó oficialmente al Congreso de Estados Unidos que la empresa china DeepSeek persiste en sus intentos de copiar tecnología estadounidense mediante una técnica conocida como “destilación”. 

En un memorando fechado el 12 de febrero de 2026, la empresa creadora de ChatGPT advirtió que su competidor asiático busca “viajar gratis” a costa de los avances de laboratorios estadounidenses, utilizando las respuestas de modelos de vanguardia para entrenar sus propios sistemas sin asumir los enormes costos de investigación y desarrollo originales.

De acuerdo con la investigación interna de OpenAI, los empleados de DeepSeek han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para burlar los controles de seguridad y acceder a modelos estadounidenses.

“OpenAI cree que la mejor defensa es el ataque: la mejor manera de contrarrestar el rápido avance de la República Popular China, que está ganando terreno en todo el mundo con una IA autocrática, es la inversión continua en el liderazgo estadounidense en IA y la adopción global de una IA democrática y desarrollada responsablemente.

“Seguimos liderando la innovación responsable en modelos de vanguardia (frontier models), invirtiendo en toda la tecnología de IA para entrenar y desplegar nuestros sistemas de forma segura, y haciendo que potentes herramientas de IA estén disponibles de forma gratuita”, señaló OpenAI en el documento.

El reporte detalla cómo utilizan redes de terceros y cuentas ocultas para enmascarar su identidad y descargar datos de forma masiva. Estas tácticas han evolucionado desde simples extracciones de información hasta complejos procesos de múltiples etapas que incluyen la generación de datos sintéticos y limpieza a gran escala para imitar la capacidad de razonamiento de la IA americana, aseveró OpenAI.

El peligro de esta práctica, de acuerdo con OpenAI, no es sólo comercial, sino de seguridad. Al copiar las capacidades “destiladas” sin incluir las medidas de protección originales, DeepSeek crea modelos más baratos pero que carecen de frenos de seguridad efectivos contra contenidos peligrosos en áreas como la biología o la química. 

El documento también subrayó la desventaja energética a la que se enfrenta Estados Unidos en esta competencia tecnológica. OpenAI señaló que en 2025, China añadió a su red eléctrica 10 veces más capacidad de energía que Estados Unidos, un recurso vital para entrenar IAs.