Este análisis es parte de las Predicciones DPL News 2026
Como parte de las promesas realizadas para su segundo término frente a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump impulsó una estrategia aún más agresiva para atraer inversiones de manufactura y producción, siendo los aranceles una de sus principales herramientas de coacción. Durante el 2026 se espera la materialización de muchos de los compromisos que empresas y hasta gobiernos hicieron con el mandatario para evitar una guerra comercial, con especial énfasis en las áreas de semiconductores y desarrollo de Centros de Datos.
La inversión en esta infraestructura ya exhibe un impacto a nivel macro, impulsando el crecimiento del PIB estadounidense. Según S&P Global, se estima que el PIB estadounidense fue 0.5% superior al segundo trimestre del 2025 gracias a las inversiones relacionadas en Centros de Datos y tecnología avanzada, incluyendo la entrega de fondos para la Ley de CHIPS.
Con nuevas inversiones anunciadas por las grandes tecnológicas, se espera que durante el 2026 exista una mayor capacidad de cómputo disponible para aplicaciones y soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA). Pese a los temores por una burbuja, y las dudas respecto al impacto que la tecnología tiene en la productividad, estas empresas aseguran que continuarán desplegando infraestructura de Centros de Datos.
Se espera que durante 2026 inicien operaciones algunas instalaciones de gran capacidad anunciadas por las grandes tecnológicas. Por ejemplo:
- Vantage Frontier Texas Data Center (Shackelford County, Texas). El primer edificio de este campus estará en operaciones en la segunda mitad de 2026. Tendrá una capacidad total planeada de 1.4 GW a ser desplegada en los próximos años.
- Microsoft Mount Pleasant Data Center (Racine County, Wisconsin). La tecnológica encenderá la primera fase de este Centro de Datos a principios de 2026, de un proyecto total de dos centros de 7,000 millones de dólares.
- OpenAI Stargate Data Center (Abilene, Texas). La primera fase de este proyecto de la empresa de IA con Oracle y SoftBank iniciará operaciones a principios de 2026. Se espera que la segunda fase de construcción, que agregará seis edificios más, se complete a mediados de año, lo que elevará la capacidad energética total a aproximadamente 1.2 gigavatios (GW).
- Prometheus (New Albany, Ohio). Primer Centro de Datos a gran escala de Meta, diseñado para entrenar y gestionar modelos de IA, que planea iniciar operaciones a principios de 2026.
Otras compañías como Cologix y Amazon también iniciarán la construcción de Centros de Datos previamente anunciados, todos destinados a ampliar la capacidad para el procesamiento de IA en Estados Unidos.
Aunque se espera que la mayoría de estos Centros de Datos estén completamente operativos hacia 2030, el próximo año veremos una ampliación significativa en las capacidades de cómputo del país norteamericano, lo que podría acelerar el entrenamiento de modelos de IA para múltiples aplicaciones industriales, y así facilitar y acelerar la adopción de la tecnología.
El 2026 podría ser también la prueba de fuego para esta infraestructura. Mientras que los grandes hiperescaladores afirman que la demanda está superando la oferta, los nuevos Centros de Datos a ser inaugurados el próximo año podrían ayudar a evaluar el verdadero potencial de mercado que tiene esta infraestructura, incluyendo la esperada generación de beneficios y flujo de efectivo que demuestre que la IA es efectivamente una tecnología rentable.
Otro de los ambiciosos proyectos de Trump que comenzará a concretarse el próximo año es la inauguración de fábricas de semiconductores. Aunque estos proyectos iniciaron con la Ley de CHIPS presentada por el expresidente Joe Biden, la inauguración de plantas a lo largo de 2026 se anunciarán como importantes hitos de la administración Trump.
Entre las principales plantas a iniciar operaciones en 2026 se encuentran:
- Samsung Semiconductor (Taylor, Texas): nueva planta de chips de 17,000 millones de dólares, retrasada hasta 2026, centrada en semiconductores avanzados.
- Texas Instruments (Sherman, Texas): una de sus cuatro nuevas fábricas de chips entrará en plena producción en 2026, como parte de una inversión total de 60,000 millones de dólares en varias ubicaciones.
Además de semiconductores, se espera la inauguración de instalaciones para otra tecnología avanzada como sensores fotovoltaicos (First Solar y T1 Solar), autos eléctricos y baterías (Tesla), y equipo eléctrico para instalaciones de IA (Siemens), entre otros.