Red Hat impulsa la soberanía de datos con RHEL 10
Ciudad de México. La Nube soberana o soberanía de datos, entendida como aquella en que las organizaciones tienen control de dónde van a estar sus datos, cómo encontrarlos y garantizar su auditoría, requiere tres condiciones para su existencia, explicó Alejandro Dirgan, líder de la plataforma RHEL para Latinoamérica en Red Hat.
De visita en México, el ejecutivo expuso que se trata de la portabilidad de datos, aquella capacidad y libertad de moverse en footprints; la transparencia y la seguridad, conformada por dos componentes, el acceso y la integridad, para que la data no pueda ser accedida por quien no debe.
Dirgan tiene a su cargo dos productos de Red Hat en la región: RHEL, que tiene un market share del 80% en el software de pago y es la plataforma que ejecuta el 80-90% de las aplicaciones de sus clientes, y Ecosystems SA.
RHEL 10: cambio de gestión
Dirgan recordó que, en su Summit de 2025, Red Hat presentó Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 10, lo cual, aseguró, no se trata de sólo una liberación más del software, sino de un punto de inflexión.
Explicó que esto se debe a que, si bien llevan 7 u 8 años hablando de transformación digital, esta se había enfocado en la transformación y modificación de aplicaciones, pero RHEL 10 cambia la forma en que eso puede gestionarse, algo que no se había modificado en 30 años, ya que “se han cambiado herramientas, pero la gestión sigue siendo exactamente igual”.
El líder de la plataforma dijo que RHEL 10 es más cercano a los contenedores que a lo que se hacía con sistemas operativos tradicionales y se ejecuta en cualquier parte y cualquier virtualizador, así como en el pipeline CI/CD y el servidor MCP de Red Hat.
Finalmente, dijo que su arquitectura de ejecución se compone de cuatro elementos: tecnología, procesos, así como ajuste hacia la legislación y el control.