Apple y Google se comprometen a realizar cambios en tiendas de aplicaciones en Reino Unido

Apple y Google han acordado implementar cambios significativos en sus tiendas de aplicaciones en el Reino Unido tras la intervención de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés). La autoridad antimonopolio británica había acusado a ambas empresas de contar con un duopolio, por lo que exigió a las tecnológicas estadounidenses cambios a sus políticas para promover la transparencia y flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones.

La CMA reveló este martes que ambos gigantes tecnológicos se han comprometido a no otorgar trato preferencial a sus propias aplicaciones y a ser transparentes sobre cómo se aprueban las aplicaciones de terceros para su venta, entre otros acuerdos fundamentales.

La decisión llega siete meses después de que el regulador británico determinara que Apple y Google mantienen un “duopolio efectivo” en el sector de plataformas móviles del Reino Unido. En octubre de 2025, la CMA designó las tiendas de aplicaciones de ambas compañías con “estatus de mercado estratégico”, lo que le permitió exigir cambios para promover la competencia y la elección del consumidor.

Los compromisos asumidos por las tecnológicas incluyen medidas específicas en cuatro áreas prioritarias: revisión justa y objetiva de aplicaciones sin discriminación contra competidores; clasificación transparente de apps en las tiendas; protección de datos recopilados de desarrolladores externos; y mayor facilidad para que desarrolladores soliciten acceso interoperable a funcionalidades de los sistemas operativos iOS y iPadOS de Apple.

Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA, destacó que estos compromisos “impulsarán la economía de aplicaciones del Reino Unido” y representan las primeras de muchas medidas. “La capacidad de asegurar compromisos inmediatos de Apple y Google refleja la flexibilidad única del régimen de competencia en mercados digitales del Reino Unido”, afirmó.

La CMA monitoreará estrechamente la implementación de estos cambios y exigirá formalmente modificaciones si detecta incumplimientos. El regulador solicita comentarios públicos sobre los compromisos propuestos hasta el 3 de marzo de 2026, con entrada en vigor prevista para el 1 de abril de 2026.