Tesla empieza producción en China

Tesla anunció que su fábrica en China ha conseguido todos los permisos necesarios y  comenzará a trabajar en este mes, pero no está claro el tiempo en el que llegará a la meta de producción para 2019.

La planta en Shangai es la primera ensambladora de Tesla en el extranjero y, de acuerdo con reportes de Business Insider, su construcción costó 2 mil millones de dólares.

¿Por qué las metas de Tesla podrían ser demasiado ambiciosas?

El cronograma de producción en masa de la planta es crucial para las esperanzas de Tesla de alcanzar su tasa de producción total en 500 mil vehículos anuales para fines de este año.

Tener una fábrica en China aliviaría los costos de envío necesarios para enviar vehículos al país, lo que podría permitir a Tesla reducir los precios y atraer a más clientes chinos.

Sin embargo, el contexto en el que Tesla está aumentando su inversión en China no es el ideal, ya que las ventas de automóviles están disminuyendo por primera vez en casi tres décadas, a medida que el gobierno chino está recortando los subsidios para vehículos eléctricos.

En el primer semestre de este año, las ventas de vehículos de pasajeros en China disminuyeron casi un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y en 2018, el país experimentó su primera disminución anual de ventas de automóviles desde 1990.

La caída no se ha limitado a los vehículos a gasolina. Tras años de crecimiento explosivo, las ventas de vehículos eléctricos disminuyeron año tras año en julio y agosto, luego de los recortes de subsidios del gobierno chino. Después de introducir incentivos generosos para vehículos híbridos eléctricos y enchufables en 2014, el gobierno de China planea eliminarlos por completo para finales del próximo año.