Romina Garrido toma la Subtel de Chile con perfil de protección de datos

La abogada Romina Garrido fue nombrada Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile por el nuevo presidente José Antonio Kast, en reemplazo de Claudio Araya. El cambio apunta a la protección de datos y la seguridad digital, especialidades de Garrido.

La designación forma parte de los nombramientos del gabinete del presidente Kast, donde Louis de Grange asumió la cartera de Transportes y Telecomunicaciones

Romina Garrido llega al cargo con antecedentes como asesora legislativa vinculada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y con trabajo en políticas públicas relacionadas con privacidad y protección de datos. 

Su perfil técnico-jurídico refleja experiencia en regulación sobre privacidad, lo cual genera expectativas en ámbitos como ciberseguridad y gobernanza digital. 

Claudio Araya deja la Subsecretaría después de haber trabajado en robustecer la seguridad en redes móviles y combatir prácticas fraudulentas como portabilidades no autorizadas. 

Durante su gestión, la Subtel impulsó protocolos de seguridad operativa y campañas de fiscalización sobre proveedores, además de participar en la discusión pública sobre cobertura y resiliencia de redes. 

Durante el debate público de pre designación, la industria defendió la conveniencia de perfiles con mayor experiencia técnica y regulatoria en licitaciones e infraestructura, como la figura de Alberto Jara; mientras que otros celebran que la Subtel incorpore un perfil especializado en protección de datos y usuario final. 

La nueva subsecretaria asumirá tareas inmediatas vinculadas a la coordinación con operadores para mantener los compromisos de despliegue 5G y la extensiones de cobertura, a la vez que deberá articular normas y protocolos para seguridad digital que disminuyan fraudes asociados a líneas móviles. 

En la agenda también está la reestructura institucional del propio regulador y un nuevo rumbo de las telecomunicaciones chilenas, la consolidación del mercado y la tarea de preservar y robustecer el liderazgo digital de Chile en América Latina, mercado que posee la banda ancha fija más veloz del mundo.