Millicom International Cellular, ahora convertido en el segundo grupo de telecomunicaciones más grande de Hispanoamérica, anunció este jueves 5 de febrero la conclusión exitosa de la oferta pública de adquisición del 67.5% de participación accionaria de Telefónica en Colombia Telecomunicaciones (Coltel), lo que cierra definitivamente la presencia del grupo español en el país tras dos décadas de operación.
El grupo de telecomunicaciones reveló que pagó un total de 214.4 millones de dólares en efectivo por la participación controladora de Telefónica en Coltel, la cual se completó según los términos públicamente divulgados. El cierre oficial de la adquisición será este 6 de febrero.
Millicom señala que ahora espera a que inicie la Fase 2 del proceso de privatización anunciado por el gobierno colombiano para adquirir las acciones restantes del operador. La Fase 1, en la que se venderán acciones a inversionistas preferentes como trabajadores y pensionados de Coltel, estará abierta hasta el próximo 19 de marzo.
Después de varios meses de anunciada la transacción, el cierre de la venta de Movistar marca un hito significativo para el mercado colombiano, ya que implica la salida del grupo español del país y consolida a Millicom como el segundo grupo de telecomunicaciones más grande de Colombia e Hispanoamérica. Con las operaciones fusionadas de Tigo y Movistar, el grupo asegura que ahora contará con mayor escala económica para ampliar las inversiones en nueva infraestructura.
“Esta adquisición marca un paso decisivo en el fortalecimiento de nuestro compromiso a largo plazo con Colombia. Nos brinda mayor escala, resiliencia y capacidad de inversión en un momento en el que el sector necesita enfoque y convicción. Con esta plataforma, podemos avanzar más rápido en el despliegue de fibra y 5G, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del servicio para millones de colombianos”, afirmó Marcelo Benítez, CEO de Millicom.
El ejecutivo enfatizó que Colombia es un mercado central para Millicom y que la compañía continuará trabajando estrechamente con reguladores y todas las partes interesadas para garantizar que sus inversiones fomenten la competencia, aceleren la inclusión digital y respalden el crecimiento sostenible.
Por su parte, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, expresó su gratitud al cerrar este capítulo de la historia de la compañía en Colombia. En un post de LinkedIn, destacó que por 20 años la compañía española se consolidó como operador líder en conectividad e innovación tecnológica que impulsaron la digitalización de más de 26 millones de hogares y empresas.
Asimismo, indicó que a través de Fundación Telefónica se transformaron 12.8 millones de vidas a través de programas de educación digital, empleabilidad y cultura, dejando un impacto social significativo en el país.
El directivo agradeció también al gobierno colombiano, que se mantuvo como accionista del operador, por dos décadas de trabajo conjunto. Le dio la bienvenida a Millicom, expresando confianza en que el nuevo operador continuará impulsando la digitalización de Colombia.
“A todos quienes hicieron parte de este recorrido: gracias. A nuestros clientes gracias por su confianza y a nuestros colaboradores por el compromiso y la pasión que nos permitieron construir una historia que hoy cerramos con la frente en alto”, señaló Hernández, quien también anunció que este sería su último día como CEO.
La operación se enmarca en la estrategia de Millicom de fortalecer su presencia en América Latina, con lo que ahora se convierte en el segundo grupo de telecomunicaciones más grande de la región, después de América Móvil del empresario mexicano Carlos Slim. Por su parte, Telefónica aún busca comprador para sus operaciones de México, Chile y Venezuela, que le permita concretar su salida total de Hispanoamérica y concentrarse en sus mercados más rentables: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.