Qwen, el modelo de IA abierta de Alibaba, supera en descargas a sus competidores

La familia de modelos de Inteligencia Artificial (IA) de código abierto Qwen, de Alibaba, alcanzó las 700 millones de descargas en la plataforma Hugging Face en enero, con lo que se ha convertido en el modelo de IA abierto más descargado.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua, el crecimiento de Qwen ha superado a competidores clave como Llama de Meta, y sus descargas mensuales llegaron a exceder la suma de los ocho modelos más populares juntos.

Hay que señalar que la familia de Qwen abarca tanto tareas de texto como multimodales y admite 119 idiomas y dialectos regionales.

Alibaba abrió al público sus modelos Qwen en 2023, convirtiéndose en la primera gran empresa tecnológica china en lanzar al público un gran modelo de lenguaje (LLM, siglas en inglés) desarrollado localmente.

De manera complementaria, Alibaba anunció una actualización importante en su aplicación de consumo, Qwen App, que marca la evolución de una IA que responde a una IA que actúa.

De acuerdo con Alibaba, esta capacidad se consigue mediante una integración profunda con sus principales servicios, como Taobao, Alipay y Fliggy, permitiendo a Qwen App coordinar acciones en múltiples plataformas.

La compañía describió que con la última actualización, con una sola solicitud de voz o texto a Qwen App, los usuarios ahora pueden pedir comida, completar pagos en el chat, planificar y reservar viajes, llamar a restaurantes y administrar tareas de varios pasos, sin tener que cambiar entre aplicaciones ni navegar manualmente por los flujos de trabajo.

“La IA está evolucionando de inteligencia a agencia. Lo que lanzamos hoy representa una transición de modelos que comprenden a sistemas que actúan, profundamente conectados con servicios del mundo real.

“Qwen App es la estrategia de Alibaba para la nueva era de las aplicaciones de IA: no sólo potentes, sino realmente útiles en la vida cotidiana. Al ofrecer estas capacidades de forma gratuita, buscamos ayudar a los usuarios a delegar tareas repetitivas a un asistente inteligente en el que puedan confiar”, comentó Wu Jia, vicepresidente del Grupo Alibaba.