El gobierno argentino aplicó cambios en la asignación de recursos para proyectos audiovisuales: derogó el Reglamento General del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y aprobó el nuevo Reglamento General del Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (Foproa).
Motivaciones
La Ley 26,522 tiene por objeto la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Entre sus objetivos se incluye el desarrollo de la industria y se establece el carácter de interés público de la actividad para el desarrollo sociocultural de la población, por lo que se dispone que se destinen fondos al apoyo de proyectos y servicios de comunicación audiovisual. Para la selección de propuestas es que funcionaba al momento el Reglamento del Fomeca.
Los cambios responden a, según consta en la resolución, a que la evolución tecnológica brindó nuevas herramientas para la producción de contenidos, por lo que “resulta esencial adaptar el reglamento al fomento de producción más innovadoras y diversificadas”. También menciona modificaciones en los hábitos de consumo y la necesidad de mayor transparencia en los procesos de asignación de recursos.
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina, Darío Genua, celebró la novedad en sus redes sociales. “Hoy Enacom dio de baja Fomeca, un esquema que durante años funcionó de manera poco transparente, con fondos asignados de manera discrecional y sin controles reales de impacto. En nombre de la pluralidad de voces se financió militancia y contenidos ideológicos con plata de todos. Eso no es política pública: es uso partidario del Estado”, disparó.
Agregó que, en reemplazo, se implementó Foproa, a la cual consideró “una herramienta para fortalecer el sector, que contará con convocatorias abiertas, evaluación técnica con criterios objetivos y rendiciones obligatorias. Se termina el club cerrado: ahora también pueden participar organizaciones con fines de lucro, ampliando la base de actores, la competencia y la calidad de los proyectos. El resultado es una iniciativa seria con reglas claras, control efectivo y transparencia, que promueve más libertad y resultados concretos para la sociedad”.
El documento publicado incluye un anexo en el que figuran alcance y particularidades del nuevo reglamento, como recursos susceptibles —entre ellos acceso a infraestructura y equipos, capacitaciones—, destinatarios, rendiciones y formas de supervisión.
Adecuación de recursos
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó, al mismo tiempo, una adecuación en los presupuestos asignados a los proyectos presentado por ArgenGraft y Sinapsis Connect en el marco del Programa Renabap, destinado a la provisión de Internet para villas y asentamientos locales. En el primer caso, la adecuación fue de 211% o lo equivalente a la suma de 538.8 millones de pesos (hoy 371,000 dólares), lo que llevó al monto total autorizado a monto total actualizado a 888.6 millones de pesos (612,000 dólares). En el segundo, se agregaron 407.5 millones de pesos (280,000 dólares), un 194% más, hasta 757.4 millones de pesos (522,000 dólares).