Expertos llaman a convertir la transformación digital en política de Estado en América Latina y el Caribe

En el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 se desarrolló el panel “El Salto Digital en ALC: Innovación, Productividad y Nuevas Oportunidades de Inversión”, en donde expertos de diferentes sectores coincidieron en la importancia de fortalecer las alianzas público-privadas para realmente convertir la transformación digital en una política de Estado en la región.

Los panelistas destacaron que la colaboración entre gobiernos, organismos multilaterales y empresas tecnológicas es clave para invertir en infraestructura, ampliar la conectividad, generar confianza, modernizar los marcos regulatorios y aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad.

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group, afirmó que “el salto tecnológico no es sólo usar tecnología, sino convertirlo en una política de Estado basada en la colaboración público-privada”.

De acuerdo con el ejecutivo, este enfoque es clave para “mejorar la productividad, garantizar la soberanía tecnológica y avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

Además, hizo hizo referencia al reciente acuerdo entre Indra y CAF, que busca promover y desarrollar proyectos enfocados en la digitalización y modernización tecnológica de los servicios públicos en Iberoamérica.

A su opinión se sumó Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio, quien destacó que “la llegada de más infraestructura y de nuevos operadores permite que poblaciones aún no conectadas se integren a la vida digital (…). Este objetivo sólo puede lograrse mediante un trabajo articulado entre el sector público y privado y una inversión sostenida en infraestructura”.

Lee más:  Presidentes de América Latina y el Caribe llaman a la unidad para avanzar en transformación digital y desarrollo

Desde la perspectiva del sector tecnológico, Eleonora Rabinovich, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Hispanoamérica en Google, afirmó que “la transformación digital es qué tanto y cómo usamos la tecnología y la Inteligencia Artificial para resolver problemas reales”.

En ese sentido, resaltó algunas ventajas con las que cuenta la región: “América Latina y el Caribe no arrastra una deuda tecnológica tan profunda como otras regiones y, además, en nuestra región existe democratización de la tecnología; esto permite que pequeñas y medianas empresas accedan a herramientas igual e incluso más avanzadas que las de grandes corporaciones, lo que garantiza el acceso a soluciones innovadoras que no dependen únicamente del poder adquisitivo de una compañía”.

Durante la apertura del panel, Eduardo Chomali, ejecutivo senior de Transformación Digital y Servicios al Ciudadano de CAF, presentó un keynote en el que aseguró que “la transformación digital dejó de ser un asunto exclusivo de ciencia y tecnología para convertirse en un eje transversal del desarrollo, y para aprovechar sus ventajas es necesario verla como una herramienta de productividad para empresas y países”.

En su turno, Glória Guimarães, integrante de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible (CDESS) y socia fundadora de Guimarães Consulting, recordó que el salto hacia la transformación digital toma tiempo.

“Este es un proceso de largo plazo, en discusión desde los años 50; ahora se necesita definir con claridad las políticas públicas necesarias para que esta transición se materialice de forma efectiva”, aseguró.