Nokia cumple expectativas del 4T25, pero perspectiva decepciona mercados

Los resultados de Nokia correspondientes al cuarto trimestre de 2025 se ubicaron en general en línea con lo esperado por analistas, con un leve impulso a los ingresos provenientes del crecimiento en la demanda para Centros de Datos e Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, caídas en los beneficios y menores perspectivas en venta de redes provocó que los títulos se desplomaran hasta 10% en la bolsa de valores.

La compañía finesa de redes se encuentra en un proceso mayor de reestructuración operativa y de reporte financiero, que se implementó desde el 1 de enero de 2026. Con la intención de aprovechar el crecimiento en la demanda de IA, la compañía dividió su negocio en dos segmentos principales: Network Infrastructure, enfocado en redes ópticas, IP y fijas, y Centros de Datos y Mobile Infrastructure, que integra redes core, radio y licenciamiento de tecnología móvil.

“Si bien la demanda a corto plazo está impulsada por las tecnologías 5G y vemos potencial en OpenRAN, también estamos invirtiendo para liderar la transición hacia redes nativas de IA y 6G. Creemos que la alianza con Nvidia que anunciamos en el cuarto trimestre nos posiciona favorablemente para liderar esta transición”, señala Justin Hotard, recientemente nombrado presidente y CEO de la compañía.

Bajo este nuevo esquema, los ingresos de Nokia al cuarto trimestre de 2025 sumaron un total de 6,125 millones de euros, lo que representa un crecimiento comparable de 2% año con año, en línea con lo esperado por analistas, según el consenso realizado por LSEG.

El segmento de infraestructura de redes registró un crecimiento en términos orgánicos del 7% año con año (19% en términos reportados) en las ventas al cuarto trimestre del 2025, para un total de 2,407 millones de euros.

Dentro de esta división, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por un alza en ventas del 17% en el segmento de Optical Networks hasta los 982 millones de euros, gracias a un sólido rendimiento en la entrada de pedidos y cuentas por cobrar, gracias a la demanda de IA y Nube. Nokia considera que esta unidad es crucial para escalar la infraestructura de IA, con inversiones destinadas a respaldar el rendimiento a largo plazo.

En Redes IP, Nokia señala que también trabaja para expandir su presencia dentro del Centro de Datos, lo que respaldó la recepción de pedidos. Este segmento generó ingresos por 783 millones de euros al cuarto trimestre tras un crecimiento interanual de 3%.

En medio de un gasto débil y la desaceleración en el despliegue de las redes 5G, las ventas netas de Redes Móviles crecieron 6% año con año, manteniéndose como la principal fuente de ingresos del fabricante de redes, con 2,502 millones de euros. Por su parte, los Servicios de Nube y Redes disminuyeron un 4% en el cuarto trimestre.

El beneficio operativo comparable de Nokia cayó 3%, hasta los 1,050 millones de euros en el periodo, en línea con la estimación promedio de 1,010 millones de euros de LSEG.

Para todo el año, el informe señala que las ventas crecieron 2% interanual en términos orgánicos (3% reportado). El beneficio operativo comparable fue de 2,000 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 1,500 millones de euros. Nokia afirma que estos resultados se ajustan a las previsiones previas.

Hacia 2026, el grupo prevé un beneficio operativo comparable de entre 2,000 y 2,500 millones de euros, es decir, un rendimiento prácticamente plano respecto al 2025.

“Observamos fuertes tendencias de demanda en Infraestructura de Red a medida que lanzamos nuevos productos, ampliamos nuestra presencia en IA y la Nube e invertimos en crecimiento a largo plazo. En Infraestructura Móvil observamos un entorno de mercado estable y nos centramos en la eficiencia y la mejora de la rentabilidad. En general, prevemos que 2026 mostrará un claro progreso hacia los objetivos a largo plazo que establecimos en nuestro Día de los Mercados de Capitales en noviembre”, afirma Hotard.