Iridium supera pruebas iniciales de su servicio D2D
Durante una prueba de su servicio D2D, la compañía transmitió mensajes bidireccionales utilizando tecnología NB-IoT.
Iridium Communications completó con éxito pruebas en vivo de Iridium NTN Direct, su nueva solución de conectividad basada en estándares para dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).
Con este avance, la compañía busca preparar el futuro lanzamiento de un servicio de red no terrestre (NTN, por su siglas en inglés) con tecnología NB-IoT y de conectividad directa a dispositivo (D2D).
Durante las pruebas, realizadas sobre la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) de Iridium, se logró transmitir mensajes bidireccionales utilizando tecnología NB-IoT. Según la compañía, esta es una señal de que la red puede soportar comunicaciones con dispositivos remotos.
Este tipo de conectividad de banda estrecha busca ofrecer comunicación eficiente de bajo consumo energético para equipos y sensores distribuidos globalmente.
Simbólicamente, el primer mensaje móvil enviado a través del sistema durante la prueba fue “To Iridium and Beyond”. Para habilitar estas funciones, Iridium aplicó nuevos algoritmos de forma de onda 5G a través de actualizaciones de software en su red satelital, lo que permite operar NB-IoT directamente desde satélites existentes.
La empresa estadounidense aseguró que su solución Iridium NTN Direct está diseñada para ofrecer cobertura global sin depender de redes terrestres, un aspecto crítico para despliegues en regiones remotas o sin infraestructura de comunicaciones fiables.
No te pierdas: D2D: oportunidad y alerta para los operadores de telecomunicaciones
Algunos de los casos de uso potenciales que proyecta la compañía incluyen mensajería de emergencia y seguridad; seguimiento de activos y logística; monitorización agrícola y de transporte; gestión de redes de servicios públicos; así como infraestructura crítica en zonas aisladas.
Iridium destacó que, a diferencia de las iniciativas propietarias de conectividad satelital, su solución se basa en estándares definidos por 3GPP, el organismo de normalización de redes móviles.
Al emplear protocolos comunes, explicó, es más fácil que los equipos comerciales integren conectividad global sin requerir plataformas personalizadas, lo cual es una ventaja para fabricantes de dispositivos, operadores móviles y desarrolladores.
La compañía continuará ampliando sus pruebas en órbita y la integración con más socios tecnológicos en los próximos meses, con la meta de iniciar una fase beta de pruebas en 2026 y avanzar hacia la disponibilidad comercial de Iridium NTN Direct en este mismo año.
De esta manera, Iridium también se ubica en medio de una creciente tendencia del sector por integrar redes satelitales con tecnologías móviles, en especial en el contexto del despliegue de 5G y de servicios D2D o directo a los celulares.